Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

IEP: López Aliaga sube a 7,6% y se ubica quinto en la intención de voto

Política LR

López Aliaga es candidato a la presidencial con el partido Renovación popular de cara a las elecciones del 11 de abril. Foto: La República
López Aliaga es candidato a la presidencial con el partido Renovación popular de cara a las elecciones del 11 de abril. Foto: La República

El candidato a la presidencia por Renovación Popular no figuraba en las encuestas pasadas y en esta última ha superado a postulantes como Urresti, De Soto, Acuña y Guzmán.

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se posicionó en el quinto puesto y obtuvo un 7,6% en la intención de voto de la última encuesta del Instituto de Estudios Peruano (IEP), investigación realizada para La República.

La subida de López Aliaga resultó sorpresiva, pues en el estudio del último enero no figuraba entre los primeros postulantes que disputan el sillón presidencial y tampoco en el de los anteriores meses. En esta ocasión ha logrado superar a candidatos como Daniel Urresti, Hernando de Soto, César Acuña, Julio Guzmán y Ollanta Humala.

Sin embargo, el líder de Renovación Popular aún es superado por Yonhy Lescano, Verónika Mendoza, George Forsyth y Keiko Fujimori en la intención de voto de febrero.

Intención de voto

En la intención de voto para los comicios electorales Lescano ha escalado al primer lugar con un 11,3%. Atrás de él están Mendoza (Juntos por el Perú), con un 8,9%; Forsyth (Victoria Nacional), con un 8,1%; Fujimori (Fuerza Popular), con 8,1%; y López Aliaga, con un 7,6%.

La lista continúa con Daniel Urresti (Podemos Perú), con un 4,8% de intención de voto; Hernando De Soto (Avanza País), con un 4,2%; César Acuña (Alianza para el Progreso), con un 3,8%; Julio Guzmán (Partido Morado), con un 3,1%; Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), con un 2,4%; Pedro Castillo (Perú Libre), con un 2,4%; y Daniel Salaverry (Somos Perú), con un 2,2%.

Encuesta IEP. Foto: La República

Exclusión de López Aliaga

El último 25 de febrero, El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió excluir la candidatura presidencial de Rafael López Aliaga de cara a los próximo comicios electorales.

El organismo electoral impuso la exclusión del candidato de Renovación Popular tras determinar que cometió una infracción por haber realizado “conductas prohibidas” tras infringir las normas de propaganda electoral desde su cuenta de Facebook.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.