Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Elecciones 2021: la mayoría acostumbra a hacer voto cruzado

David Pereda

Aproximadamente, un 62% de los ciudadanos acostumbra a marcar por distintos partidos para el cargo de presidente de la República y para el Congreso. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Aproximadamente, un 62% de los ciudadanos acostumbra a marcar por distintos partidos para el cargo de presidente de la República y para el Congreso. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

Para Congreso. Un 62% del país marca distintos partidos para la presidencia y para el Congreso. Esta situación se vislumbra similar para abril próximo.

La gran mayoría de los peruanos acostumbra a hacer voto cruzado en las elecciones, es decir, a marcar por diferentes partidos políticos al expresar sus preferencias para el cargo de presidente de la República y para el Congreso, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación hecha para La República.

El estudio, que consultó a la población del 19 al 23 de febrero recientes, presenta el alcance de opiniones en el Perú con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado de nivel nacional.

Aproximadamente, un 62% de los ciudadanos acostumbra a marcar por distintos partidos para el cargo de presidente de la República y para el Congreso.

En cambio, solo un 29% suele elegir la misma organización política al votar para el cargo del jefe de Estado y para el Parlamento, según el estudio.

Lescano lidera la intención de voto de acuerdo a IEP. Foto: difusión

A la luz de los resultados sobre preferencias para los comicios de abril próximo, hasta ahora se vislumbra una situación similar para varios grupos.

Aunque Verónika Mendoza tiene un 8.9% de intención de voto para la presidencia del país, el partido político que la postula, Juntos por el Perú, solo tiene un 4% de respaldo para el Congreso. Es decir, una posibilidad es que no tenga bancada.

De modo similar, George Forsyth tiene un 8.1% de respaldo en su aspiración de llegar al Ejecutivo, pero su partido, Victoria Nacional, apenas tiene un 2% de las preferencias para el Parlamento, sin ninguna chance hoy de lograr una bancada.

Una costumbre aún más extendida es el voto preferencial para el Congreso, pese a sus controversiales efectos. Para la elección de abril, un 70% de los peruanos piensa usar este tipo de sufragio, según este estudio.

Un cambio llamativo se da en la identificación política de los electores: disminuyen los peruanos que se identifican con el punto de vista político de la izquierda (pasan a ser de un 31% en enero a un 25% este mes). Un 39% de la población se reconoce con la perspectiva política del centro y un 32% con la derecha.

Pese a la segunda ola de la pandemia, la gran mayoría de los ciudadanos (un 89%) piensa ir a votar en las elecciones de abril, una posición que se mantiene.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.