VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

IEP: 31% de peruanos no elige un candidato presidencial

La cifra de ciudadanos que no saben a qué postulantes escoger o que no elegiría a ninguno supera por más del doble a la intención de voto de Yonhy Lescano, candidato en el primer lugar de la encuesta.

Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición/ La República
Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril. Foto: composición/ La República
Política LR

A poco más de un mes para las elecciones generales, un 31% de peruanos no ha elegido un candidato presidencial, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por medio de una investigación realizada para La República. Esto implica una reducción con respecto al mes pasado, cuando el porcentaje ascendía a 33%.

En el grupo de personas que no tiene preferencia por los candidatos se encuentran los que no votarían por nadie, con un 17,6%; los que no saben a quién elegir, con un 10,3%; quienes sufragarían en blanco o viciado, con un 2,5%; y los que no acudirían a los comicios, con un 0,2%.

La cifra general supera por más del doble a Yonhy Lescano (Acción Popular), candidato que cuenta con un 11,3% de intención de voto. A él le siguen Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), con un 8,9%; George Forsyth (Victoria Nacional), con un 8,1%; Keiko Fujimori (Fuerza Popular), con 8,1%; y Rafael López Aliaga (Renovación Popular), con un 7,6%.

Más atrás se encuentran Daniel Urresti (Podemos Perú), con un 4,8% de intención de voto; Hernando de Soto (Avanza País), con un 4,2%; César Acuña (Alianza para el Progreso), con un 3,8%; Julio Guzmán (Partido Morado), con un 3,1%; Ollanta Humala (Partido Nacionalista Peruano), con un 2,4%; Pedro Castillo (Perú Libre), con un 2,4%; y Daniel Salaverry (Somos Perú), con un 2,2%.

Encuesta IEP. Foto: La República

Caída de Forsyth

El candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, quien se erigía con un 23% de intención de voto el último octubre, ha tenido una caída progresiva y en este último estudio de febrero abandonó el primer puesto que mantuvo por varios meses.

En enero pasado, el exalcalde de La Victoria logró conseguir un 13,3% del respaldo de la ciudadanía para los comicios del 11 de abril. Sin embargo, en esta investigación se detalla que perdió más de 5 puntos y se posiciona en el tercer lugar con un 8,1%.

La encuesta nacional del IEP se realizó del 19 al 23 de febrero y se consultó a 1.220 hombres y mujeres mayores de 18 años a nivel nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Keiko Fujimori investigada por fraude y delito contra el sufragio

Simpatizantes fujimoristas protestan afuera de casa del presidente del JNE