Regresar a

JEE excluyó a Rafael López Aliaga en su postulación a la presidencia

Política LR

Politica_LR

25 Feb 2021 | 21:13 h
Rafael López Aliaga es candidato a la presidencia por el partido Renovación Popular este 2021. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Rafael López Aliaga es candidato a la presidencia por el partido Renovación Popular este 2021. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Organismo decidió declarar improcedente el pedido de nulidad presentado por la personera legal de Renovación Popular. Candidato es amonestado por infringir norma sobre propaganda electoral.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió excluir la candidatura presidencial de Rafael López Aliaga de cara a las Elecciones Generales 2021.

En efecto, el organismo electoral impuso la exclusión del candidato de Renovación Popular luego de determinar que cometió una infracción al artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) por la realización de “conductas prohibidas” tras infringir las normas de propaganda electoral desde su cuenta de Facebook.

Mediante la resolución n°. 00681-2021-JEE-LIC1/JNE, el JEE de Lima Centro 1 declaró improcedente el pedido de nulidad de la personera legal del partido, Diana Angela Ruth Masamoto Rivas, contra el proceso sancionador a López Aliaga.

López Aliaga fue excluido por vulnerar norma de propaganda electoral a través de sus redes sociales. Foto: La República

De igual manera, la entidad también concluyó determinar improcedentes las postulaciones de Neldy Roxana Mendoza Flores y Jorge Carlos Montoya Manrique, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

El último 16 de febrero, se admitió la solicitud presentada por el ciudadano Federico Alejandro Gracey Aguilar, quien denunció a López Aliaga por asegurar en una publicación que donaría el 50% de su sueldo de resultar ganador de los comicios el 11 de abril.

Por su parte, la Coordinadora de Fiscalización del JEE de Lima Centro 1 explicó que el empresario estaba incurriendo en una “presunta promesa de dádivas”, una acción incidente dado que también desde su Twitter presentó videos afirmando que la mitad de su sueldo lo destinaría a una ayuda social.

JEE de Lima Centro 1 excluye a Rafael López Aliaga por vulnerar norma sobre propaganda electoral. Foto: captura / web JNE

Es así que, luego de analizar el material audiovisual como prueba y revisar los alegatos en defensa de López Aliaga, el órgano electoral acordó que el candidato vulneró las normas de propaganda electoral establecidas en la Ley de Organizaciones Políticas y como consecuencia se decretó la exclusión de su candidatura como una sanción.

“Asimismo, de acuerdo a lo establecido por el artículo 23 del Reglamento, deberá remitirse copias certificadas de los actuados al Ministerio Público, titular de la acción penal, a fin de que proceda conforme a sus atribuciones”, se lee en la resolución.

Candidato de Renovación Popular indicó que, de llegar a la presidencia, donaría el 50% de su sueldo. Foto: Jaime Mendoza/La República

López Aliaga: “Es mi vida privada y no tienen por qué meterse conmigo”

Tras conocer su exclusión, Rafael López Aliaga consideró que el JEE de Lima Centro 1 buscó la “sin razón” para sacarlo de la contienda electoral el 11 de abril.

Además, agregó que la propuesta de donar la mitad de su sueldo es “parte de su vida privada” por lo que no cree que merezca ser excluido por la entidad.

“Dicen lo que yo mencioné, que prefiero donar mi sueldo a la Cruz Roja, 15 mil soles en el caso hipotético de ser presidente. Nada más. El antecedente es que parece que yo soy una persona que dona dinero para obras sociales, lo cual es mi vida privada y no tienen por qué meterse conmigo, pero lo están haciendo”, manifestó este viernes en Exitosa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.