Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Ollanta Humala cuestionó a candidatos que proponen privatizar las vacunas

Política LR

Ollanta Humala rechazó propuesta para que privados puedan participar en el proceso de vacunación contra el coronavirus. Foto: composición / La República
Ollanta Humala rechazó propuesta para que privados puedan participar en el proceso de vacunación contra el coronavirus. Foto: composición / La República

El exmandatario criticó que postulantes como Keiko Fujimori estén “abogando y defendiendo” los intereses privados para la gestión de las vacunas contra la COVID-19. “Eso no lo vamos a aceptar”, exclamó.

El candidato presidencial del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, se mostró en contra de la propuesta de sus contrincantes para que el sector privado pueda tener autorización en la gestión y distribución de las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) en el país.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el también exmandatario criticó este pedido, pues sostuvo que la demanda mundial de vacunas es mayor a la oferta, y que en este momento son los gobiernos los encargados de coordinar la gestión de las dosis con los laboratorios.

“La grave situación de pandemia que vive el mundo hace que la producción de vacunas sea la diferencia entre la vida y la muerte. La demanda mundial de vacunas es superior a la oferta, y es por eso que los grandes laboratorios las comercializan a través de los Estados y no los privados”, expresó.

Asimismo, criticó la iniciativa de otros candidatos como Keiko Fujimori o Rafael López Aliaga para que el Gobierno del presidente Francisco Sagasti pueda solicitar a las empresas privadas su apoyo para aplicación de las vacunas en el interior del Perú.

“Por eso es que cuando escuchamos a candidatos a la presidencia abogar y defender los intereses privados para la comercialización de las vacunas, tenemos que rechazar semejante propuesta, porque en otras palabras están priorizando el dinero por sobre la vida humana”, señala en la grabación.

Lazy loaded component

El exjefe de Estado reiteró su rechazo a que los privados sean los responsables de la vacunación y dijo que de aceptar, eso solo aseguraría que “en la práctica solo se vacune el que tiene plata”.

Fujimori a Sagasti: “Si los privados pueden vacunar gratis y más rápido, no los detenga”

El último martes, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, afirmó por medio de un video que “los privados pueden vacunar gratis y más rápido”, por lo que exhortó a Francisco Sagasti a permitir su participación en la gestión de las vacunas.

“Estoy muy extrañada por la decisión que ha tomado el Gobierno de no permitir que los privados puedan vacunar gratis hasta que el Estado haya terminado de hacerlo. Eso quiere decir que la vida de todos los peruanos depende de la velocidad ineficiente del Estado (…) Invoco al presidente Sagasti a reconsiderar esta decisión”, criticó.

Por otro lado, aseveró que “el Estado puede concentrarse en la primera línea y en la población vulnerable, mientras que la empresa privada atiende en paralelo a los demás”.

Lazy loaded component

Del mismo modo, señaló que gestión de Sagasti “no puede caer en el mismo error del gobierno anterior, que no permitió que los privados entreguen oxígeno a la gente”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.