ALERTA - Procuraduría del Minjus y Minsa no apelarán sentencia del caso Ana Estrada

Candidata a vicepresidencia del Partido Nacionalista fue excluida por el JEE

Política LR

Politica_LR

24 Feb 2021 | 0:00 h
Ollanta Humala postula nuevamente a la presidencia de la República con el Partido Nacionalista. Foto: Jorge Cerdan/La República
Ollanta Humala postula nuevamente a la presidencia de la República con el Partido Nacionalista. Foto: Jorge Cerdan/La República

Ente electoral indicó que postulante de la plancha presidencial de Ollanta Humala omitió información en su declaración jurada.

Ana María Salinas, candidata a la primera vicepresidencia por el Partido Nacionalista, fue excluida por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 por omitir información en la documentación presentada.

“Resuelve excluir a la candidata a la primera vicepresidencia Ana María del Milagro Salinas Medina, presentada por la organización política Partido Nacionalista Peruano”, se lee.

La postulante, quien va en la plancha presidencial que encabeza el expresidente Ollanta Humala, no declaró acerca de dos inmuebles de su propiedad, según expresa la resolución Nº 00667-2021-JEE-LIC1/JNE.

Ambas propiedades, especifica el escrito, están declaradas en registros públicos como parte de su patrimonio. Para el ente electoral, de acuerdo a la normativa vigente, la falta de consignación de la información es una causal suficiente para la exclusión.

“En consecuencia, a criterio de este colegiado se ha configurado omisión de información en la DJHV de la candidata Ana María del Milagro Salinas Medina respecto a los bienes inmuebles inscritos con Partida Registral N° 01121560 y N° 01123570, por lo que, en aplicación del artículo 23.5 de la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N° 28094 y el artículo 48 numeral 48.1 del Reglamento, corresponde disponer la exclusión de la citada candidata a la Primera Vicepresidencia de la República por la organización política Partido Nacionalista Peruano”, se detalló.

Asimismo, el ente electoral precisó que informó al personero legal de la agrupación política sobre los datos no expresados en la hoja de vida de la candidata, dándole plazo de un día calendario para subsanarlos, sin embargo, hicieron caso omiso al requerimiento.

“(...) a través de Resolución N° 00568-2021-JEELIC1/JNE se otorgó a la organización política el plazo de un día calendario a efectos de subsanar lo advertido, venciendo el plazo el 13 de febrero del año en curso; sin embargo, hasta la fecha la referida organización política no ha cumplido con la presentación de los descargos correspondientes”, se expresó.

Otro aspecto importante señalado por el JEE de Lima Centro 1 es que la declaración jurada de hoja de vida lleva la firma y huella digital de Salinas Medina, por lo que se entiende que “tenía pleno conocimiento del contenido del formato único de la DJHV, no pudiéndose alegar desconocimiento de lo declarado”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.