Partidos pueden entregar informe financiero de campaña hasta el 19 de marzo

Política LR

Politica_LR

21 Feb 2021 | 23:45 h
ONPE es la entidad encargada de supervisar los ingresos económicos de las organizaciones para sus campañas electorales. Foto: difusión
ONPE es la entidad encargada de supervisar los ingresos económicos de las organizaciones para sus campañas electorales. Foto: difusión

Organizaciones políticas que participarán en las elecciones 2021 deben presentar detalles de los aportes recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral.

Mediante una resolución general, la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) dispuso que el 19 de marzo será la fecha límite para que los partidos políticos que participan en los comicios generales entreguen su información financiera de campaña del periodo 9 de julio del 2020 - 12 de marzo del 2021.

El documento, publicado en el boletín de normas legales de El Peruano, señala que este primer informe debe ser presentado por las organizaciones, los candidatos o sus responsables de campaña, según corresponda.

Cabe resaltar que el artículo 34° de la Ley de Organizaciones Políticas señala que mediante dos entregas obligatorias, los partidos y postulantes consignarán la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral.

“De conformidad con lo previsto en el numeral 34.5 del artículo 34° de la LOP, el periodo de rendición de cuentas para la primera entrega se encuentra comprendido desde el 09 de julio de 2020 hasta el 12 de marzo de 2021; siendo entonces el día 19 de marzo de 2021 la fecha límite para la entrega de la primera presentación de la información financiera de aportes”, indica la norma.

ONPE publicó lista de miembros de mesa y locales de votación

El pasado jueves 18 de febrero, la ONPE difundió la relación definitiva de 518.928 miembros de mesa, titulares y suplentes, así como los locales de votación que serán usados para las elecciones generales del 11 de abril.

Para consultar si fuiste elegido miembro de mesa y dónde te tocará sufragar, deberás acceder al siguiente enlace: https://www.consultamiembrodemesa.eleccionesgenerales2021.pe/.

Debido a la pandemia de la COVID-19, para el sorteo de los integrantes de mesa se priorizó a los electores más jóvenes, ya que los ciudadanos mayores de 65 años son vulnerables a los contagios por esta enfermedad.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.