JEE inscribe plancha presidencial que lidera Daniel Urresti

Política LR

Politica_LR

20 Feb 2021 | 20:51 h
Urresti participa en las elecciones del próximo 11 de abril con Podemos Perú. Foto: La República
Urresti participa en las elecciones del próximo 11 de abril con Podemos Perú. Foto: La República

La entidad electoral admitió la fórmula de Podemos Perú luego de que su candidato presidencial superara las tachas interpuestas en su contra.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 inscribió la plancha presidencial de Podemos Perú, liderada por Daniel Urresti, y sigue en carrera para las elecciones generales del 11 de abril.

En la Resolución n.° 00616-2021-JEE-LIC1/JNE, la entidad electoral resolvió que continúe en la contienda electoral la fórmula de Urresti junto a María Teresa Cabrera y Wilbert Portugal en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

“Mediante resolución firme emitidas por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones corresponde disponer la inscripción de la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República presentada por la organización política Podemos Perú”, fue parte del documento.

A su vez, el JEE recordó que la decisión tomada se dio después de que el congresista superó las dos tachas presentadas contra su candidatura por los ciudadanos Luis Martín Ayala Bao y Andrés Iván Villar Vélez.

La primera fue la interpuesta por Luis Martín Ayala Bao, quien señaló que Urresti estaría impedido de participar a un cargo público en las elecciones de 2021 por la sentencia de difamación agravada que pesa en su contra desde el 2017. Finalmente, esta fue declarada infundada.

La segunda fue presentada por Andrés Iván Villar Vélez, donde cuestionó la democracia interna de Podemos Perú y señaló que esta afectaría a la nómina de candidatos a la presidencia y vicepresidencia.

Plazo para resolver tachas y exclusiones electorales

El plazo para la resolución de tachas y exclusiones de candidatos por omisiones en su declaración jurada de hoja de vida o entregas de dádivas vence el próximo viernes 12 de marzo.

Esta fecha límite quedó establecida en el cronograma electoral 2021 aprobado en setiembre del 2020. Hasta la fecha, 17 fórmulas presidenciales se encuentran inscritas para participar en los comicios de abril.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.