Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Keiko Fujimori: perfil de la candidata presidencial de Fuerza Popular

Política LR

Keiko Fujimori declaró que ha tenido tres trabajos durante toda su vida. Foto: difusión
Keiko Fujimori declaró que ha tenido tres trabajos durante toda su vida. Foto: difusión

La representante del fujimorismo postula por tercera vez a la presidencia, tras haber quedado en segundo lugar en el 2011 y 2016.

Publicidad

Con su discurso de enfrentar con “mano dura” a la corrupción y delincuencia, Keiko Fujimori Higuchi intentará llegar a la presidencia del Perú. De ser así, se convertiría en la primera mujer en liderar el país.

Biografía de Keiko Fujimori

La hija del expresidente Alberto Fujimori y de la ex primera dama Susana Higuchi nació en Lima el 25 de mayo de 1975. Culminó su educación secundaria en 1992, en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta, al igual que sus hermanos menores Sachi, Hiro y Kenji.

En 1993 viaja a Estados Unidos para ingresar a la Universidad del Estado de Nueva York en Stony Brook. En 1997 completó sus estudios y logró licenciarse con un título en Administración de Negocios en la Universidad de Boston. Asimismo, logró una maestría en Administración de Empresas en la Columbia University, donde conoció al estadounidense Mark Vito, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijas.

Keiko Fujimori intenta indultar a su padre. Foto: La República.

Carrera Política

Sus padres se divorciaron en 1994, luego de que Higuchi acusara al expresidente de torturarla e intentar silenciarla. Por esta separación, Keiko asume el cargo de Primera Dama con solo 19 años, convirtiéndose en la más joven en la historia de América.

Las acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos en contra de su padre, que más tarde lo llevarían a prisión, no detuvieron su carrera política y como heredera asumió el liderazgo del fujimorismo.

En las elecciones de 2006 fue la congresista más votada y con la popularidad que mantenía, postuló a la presidencia en 2011 enfrentando al nacionalista Ollanta Humala y al expresidente Alan García.

Posteriormente, en 2016, se presentó con el partido Fuerza Popular al ser la candidata más votada en primera vuelta; sin embargo, fue derrotada en la segunda por Pedro Pablo Kuczynski.

En las próximas elecciones generales que se realizarán el 11 de abril, Fujimori Higuchi, por tercera vez, intentará convertirse en la primera presidenta del Perú, pese a tener graves denuncias en su contra.

Alberto Fujimori y la entonces primera dama Keiko Fujimori cuando recibieron los MiG-29 comprados con coimas a Bielorrusia.

Hoja de Vida de Keiko Fujimori

La candidata presidencial de Fuerza Popular declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que a lo largo de su vida ha tenido tres trabajos, entre los cuales se encuentra haber sido congresista y ser la líder de su partido desde el 2013 hasta la actualidad.

De igual manera declaró que desde el 2011 hasta el 2013 ocupó el puesto de presidenta de la ONG Oportunidades Instituto para el Desarrollo.

¿A qué partido pertenece Keiko Fujimori?

En la actualidad Keiko Fujimori está inscrita en el partido Fuerza Popular de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) de cara a los comicios del 11 de abril.

Sin embargo, cuando postuló al Congreso de la República lo hizo con el grupo político Alianza por el Futuro, que tenía como candidata a la presidencia a la exsecretaria de su padre, Marta Chávez.

El actual partido de Fujimori Higuchi se denominó Fuerza 2011 durante su candidatura a la presidencia en el mencionado año, en el cual Ollanta Humala logró llegar a la presidencia venciéndola en segunda vuelta.

¿Cuántas veces Keiko Fujimori postuló a un cargo público?

La candidata presidencial ha postulado cuatro veces a un cargo público. La primera de ellas fue en 2006 donde fue elegida congresista de la República siendo la más votada.

En 2011 y 2016 postuló a la presidencia del Perú donde fue derrotada por los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, al quedar en segundo lugar en ambas ocasiones. Finalmente, en 2021 intentará gobernar el país desde el Poder Ejecutivo.

Fujimori señaló que de no ser elegida presidenta, le solicitará al mandatario electo el indulto de su padre. Foto: La República

Denuncias contra Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez investiga a la candidata por el presunto delito de lavado de activos por los aportes que habría recibido de la empresa Odebrecht y de otros empresarios para el financiamiento de sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Asimismo, se la acusa de liderar una organización criminal dentro de su partido que habría captado recursos de fuentes indebidas, bajo la modalidad de falsos aportantes. En las investigaciones se encuentran involucrados varios empresarios, así como también su esposo Mark Vito.

Por ese caso fue detenida preventivamente en 2018 y liberada tras la concesión de un Habeas Corpus por el Tribunal Constitucional (TC). No obstante, regresó a prisión preventiva en enero de 2020, siendo revocada la decisión por la Sala de Apelaciones tres meses después. Actualmente cumple una medida de comparecencia restringida, que es aplicada desde mayo de dicho año.

Por otro lado, el ex fiscal supremo Pedro Chavarry es acusado de blindar a la lideresa de Fuerza Popular saboteando las diligencias del Equipo Especial Lava Jato.

Fujimori estuvo en prisión dos veces como medida preventiva. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional