Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Elecciones

Somos Perú: Vizcarra y el escenario de elecciones frente al Vacunagate

Con un candidato presidencial bastante relegado en las encuestas, la alta aprobación del exmandatario resultaba clave para lograr que el partido pase la valla electoral, pero luego de las últimas denuncias se avizora un futuro incierto.

Vizcarra cuenta con el apoyo del candidato presidencial Daniel Salaverry ante su versión de los hechos, aunque esto merme su imagen. Foto: composición Gerson Cardoso/La República
Vizcarra cuenta con el apoyo del candidato presidencial Daniel Salaverry ante su versión de los hechos, aunque esto merme su imagen. Foto: composición Gerson Cardoso/La República

La candidatura al Congreso del expresidente Martín Vizcarra contaba con la aprobación de miles de peruanos que, a pesar de las denuncias en su contra por el caso Richard Swing y el Club de la Construcción, se mantenía sólida, y llegó a colocar a Somos Perú como uno de los partidos que lideraba la intención de voto para el cargo en mención.

Según la última encuesta de Ipsos-El Comercio, publicada el domingo 14 de febrero, existe un empate de 7% entre Somos Perú y el Partido Morado. Ese porcentaje le daba cierta seguridad al partido de poder superar la valla electoral, pero con una posible inhabilitación de Vizcarra para ejercer cargo público por verse involucrado en una nueva investigación por el caso Vacunagate, el escenario es incierto.

A eso, se le suma su candidato a la presidencia Daniel Salaverry, que además de tener varias denuncias constitucionales por falsedad ideológica, falsedad genérica, colusión agravada y peculado, mantiene una baja intención de voto en las encuestas, con alrededor de 2%.

Salaverry indicó a La República que considera tener posibilidades de ganar las Elecciones Generales 2021, pese a los posibles ilícitos que supone la vacunación secreta de Vizcarra, lo cual podría significar una baja porcentual.

Martín Vizcarra

Daniel Salaverry felicitó el ingreso de Martín Vizcarra a Somos Perú. Foto: captura/Twitter de Daniel Salaverry

El cuestionable comportamiento de Vizcarra

Luego de que Martín Vizcarra aceptara que se inoculó con las vacunas extras que entregó Sinopharm a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para los ensayos clínicos, el analista político Luis Benavente considera que con esta última revelación ha generado una situación insostenible de mentiras que ha empezado a generar una reacción en contra de él.

“Es evidente que Vizcarra ha terminado de desnudarse, él había mentido mucho en varias oportunidades, tiene fuertes acusaciones en la Fiscalía que, aparentemente, podrían conducir a que en algún momento sea sentenciado por corrupción”, sostuvo para este medio.

A su turno, el especialista en temas electorales José Tello coincide en que el exmandatario tiende a no decir la verdad, y lo ha demostrado en repetidas ocasiones.

“Lo que ha ocurrido ahora último es un tema de repudio nacional (...), además la narrativa del expresidente es que miente, presenta documentación, se va contra una universidad prestigiosa, involucra a otras personas, es demasiado desagradable”, aseguró.

En tanto, el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta, señaló que su accionar “altamente cuestionable” podría perjudicarlo en las encuestas, pero es un porcentaje que no variaría mucho, ya que la mayoría de postulantes tiene a su favor un porcentaje pequeño.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra

¿Somos Perú podría pasar la valla electoral?

Aunque un nuevo escándalo empañe la candidatura de Vizcarra Cornejo e influencie en aquellos que la apoyaban, Somos Perú no estaría descartado del todo, pues los especialistas consideran que el electorado es muy impredecible, por lo cual todavía no hay certeza de nada.

“No sé si eso (la aprobación actual de Vizcarra) sea suficiente para que él pueda contribuir a que Somos Perú pase la valla electoral y tenga representación en el Congreso. La única manera de saberlo es ver en las encuestas el impacto que ha tenido este hecho”, expresó Benavente.

Además, los especialistas están de acuerdo en que el exjefe de Estado es la principal herramienta de Somos Perú para no perder su inscripción, pero el resultado ante las acusaciones del Vacunagate lo colocan en un escenario complicado.

“A Vizcarra no le veo posibilidad de una bocanada de oxígeno, es más, compromete al proyecto completo de Somos Perú. Lo de Vizcarra fue una apuesta muy agresiva del partido, exitosa en un primer momento porque obviamente por más que habían cuestionamientos, el nombre Vizcarra jalaba. Pero después del Vacunagate, no sabría decirte si pase lo mismo”, opinó Tello.

Somos Perú

Somos Perú tiene como candidato presidencial a Daniel Salaverry para las elecciones del 11 de abril. Foto: Edgar Jara/La República

En la misma línea, Fernando Tuesta comentó que la situación en la que se encuentra Vizcarra es difícil, ya que la agrupación política “cifraba todas sus esperanzas en que él sea su locomotora de los votos”.

“Había logrado posicionar la intención de voto en Lima, que es lo que más importa finalmente para los fines de pasar la valla, pero yo creo que esto golpea mucho”, añadió.

Tuesta Soldevilla explicó que Somos Perú solo necesita conseguir cinco congresistas votados; es decir, con 5% ya supera la valla electoral para el Congreso.

Posibles escenarios si Vizcarra es inhabilitado de la gestión pública

Tres bancadas han presentado denuncias en contra de Martín Vizcarra por el caso Vacunagate: Nueva Constitución, Podemos Perú y el Frente Amplio. Estas solicitan que el exmandatario sea inhabilitado de la función pública por diez años, además de que el Congreso lo acuse por presuntos delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios.

De acuerdo a los expertos, si Vizcarra Cornejo llegara a ser inhabilitado tiene dos opciones, dependiendo si es antes o después de las elecciones del 11 de abril. Para el analista político José Tello, el jurado puede declarar nula su inscripción como candidato y sacarlo de carrera, si aún no se han llevado a cabo los comicios.

En cambio, si es inhabilitado después del 11 de abril y ha ganado las elecciones, la resolución impediría que se le dé las credenciales, por lo que no ejercería el cargo y en su lugar asumiría el accesitario.

“Vizcarra ha llegado a un punto insostenible y el Congreso va a tramitar cuanto antes la acusación constitucional, pedir la intervención del Ministerio Público, esto va a ser muy rápido. Yo lo que sí avizoro es que hay una enorme posibilidad de que termine inhabilitado”, afirmó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.