Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

JEE dispone verificación de información sobre declaración jurada de Vizcarra

Política LR

Vilcatoma denunció a Vizcarra por una presunta omisión de información en su DJHV. Foto: composición / La República
Vilcatoma denunció a Vizcarra por una presunta omisión de información en su DJHV. Foto: composición / La República

En un plazo de tres días, la entidad deberá remitir el informe sobre la denuncia hecha por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma contra el exmandatario.

El Jurado Electoral Especial (JEE) informó que revisará la documentación presentada por el expresidente Martín Vizcarra en su hoja de vida de inscripción como candidato al Congreso para las elecciones 2021, tras la denuncia hecha por la exparlamentaria Yeni Vilcatoma, referida a una presunta omisión de información.

En la resolución emitida este lunes 15, se señala que la excongresista de Fuerza Popular remitió la denuncia ante el JEE el sábado 13 de febrero contra el ahora postulante al Parlamento por Somos Perú, en cuyo contenido “versa una presunta omisión en la Declaración Jurada de su hoja de vida” sobre su patrimonio.

El JEE dispuso remitir la demanda a la Fiscalía adscrita a la institución, para que, en un plazo de tres días calendario, emita el informe correspondiente.

El exmandatario afrontaría así un nuevo pedido de tacha a su candidatura. El 11 de febrero, el JEE resolvió que no había lugar a excluirlo de la carrera electoral por “no haber mérito”, al no considerar los tres procesos judiciales en su contra.

Si bien Vizcarra Cornejo registra un proceso en la Sala Penal de Apelaciones de La Merced y otros dos en el Juzgado Unipersonal de Pichanaqui, la resolución indica que en dos de ellos ya hay un proceso de hábeas corpus, uno fue declarado improcedente, otro se encuentra en revisión, mientas que el último continúa en proceso de apelación con efecto suspendido.

Asimismo, el 2 de febrero, el Jurado Nacional de Elecciones había revertido la exclusión a la candidatura del número 1 por Somos Perú ante una denuncia hecha por Vilcatoma por no consignar información como accionista de una empresa en su solicitud de inscripción a los comicios de abril.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.