Regresar a

Martín Vizcarra propone creación de una “Constitución del Bicentenario”

LR Moquegua

larepublica_pe

12 Feb 2021 | 15:35 h
Martín Vizcarra, candidato al Congreso, insiste en el cambio de la Constitución. Foto: La República
Martín Vizcarra, candidato al Congreso, insiste en el cambio de la Constitución. Foto: La República

A su paso por Moquegua, el candidato al Congreso sostuvo que la actual carta magna está desfasada en algunos aspectos. Asimismo, planteó acabar con algunos privilegios de los parlamentarios.

Este viernes, en su paso por Moquegua, Martín Vizcarra, candidato al Congreso por Somos Perú, sostuvo que uno de sus planteamientos es cambiar la Constitución, aunque señaló que aún existe temor de parte de algunos sectores.

“Queremos cambiar la Constitución y algunos tienen miedo de eso. ¿Por qué? Si la Constitución tiene cosas buenas que hay que mantener, pero cosas que ya están desfasadas y hay que cambiarlas. Hay que cambiarla por una Constitución del Bicentenario”, dijo tajante Vizcarra.

En ese sentido, indicó que esta propuesta ha sido conversada con todos los candidatos al Parlamento de su partido a fin de que apoyen esta idea de alcanzar una curul.

No es la primera vez que el expresidente de la República se pronuncia a favor de variar la carta magna. En una entrevista a RPP, a fines del 2020, afirmó que “la Constitución del año 93 fue concebida bajo un régimen que no era democrático” y que requería de un cambio.

En otro momento, durante la conferencia de prensa ofrecida junto al candidato a la presidencia Daniel Salaverry, señaló que tienen una agenda para acabar con los privilegios de los que gozan los legisladores a diferencia de otros servidores públicos.

Indicó que los congresistas trabajan en dos legislaturas de cuatro meses al año, lo que les deja cuatro meses de vacaciones. Asimismo, apuntó que son los únicos servidores del Estados a los que no se les controla la asistencia ni la tardanza y, aunque no acudan al Parlamento, igual cobran todo el mes. Frente a todo esto, añadió que insistirán en la eliminación de la inmunidad.

Lazy loaded component

Sobre la vacuna

Martín Vizcarra llegó a la región de Moquegua en medio de la polémica por confirmar que recibió la prueba de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm cuando era presidente de la República.

En conferencia de prensa, el exmandatario mostró su cartilla de participación en la fase 3 del ensayo clínico. “Yo no lo hacía para tener anticuerpos, sino para colaborar y decir a los 12.000 (voluntarios): ‘Yo también estoy con ustedes, me sumo’”, manifestó.

Finalmente, indicó que dicha dosis no puede ser considerada como vacuna, ya que esta recién se aprobó el 31 de diciembre. “No confundir ensayos clínicos y etapa experimental con vacuna”, señaló.