MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
SEGUNDA VUELTA ELECCIONES REGIONALES - Revisa los horarios, locales de votación y más incidencias de la jornada

George Forsyth: JEE descarta iniciar proceso de exclusión por casos judiciales

La Corte Superior de Lima Norte informó que el candidato presidencial tenía un proceso judicial “en ejecución concluida”. Sin embargo, tras una aclaración, se conoció que el caso ya había sido archivado.

El exalcalde de La Victoria también cuenta con una investigación abierta por el presunto delito contra la administración pública por los servicios prestados por Renzo Navarro. Foto: La República
El exalcalde de La Victoria también cuenta con una investigación abierta por el presunto delito contra la administración pública por los servicios prestados por Renzo Navarro. Foto: La República
Política LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 descartó abrir un expediente de exclusión en contra del postulante a la presidencia por Victoria Nacional, George Forsyth, por presuntamente haber omitido información sobre procesos judiciales en su hoja de vida.

En un informe del fiscalizador Iván Salazar del Jurado Nacional Electoral (JNE) precisó que, de acuerdo con datos de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, el candidato registraba antecedentes civiles que no declaró en la documentación remitido.

En el primer expediente figuraba indemnización como materia, mientras que los tres restantes eran por violencia familiar. Estos antecedentes fueron presentado por la actriz Vanessa Terkes, quien acusó al exfutbolista por agresiones psicológicas.

Presidente del JEE Lima Centro 1 descarta inicio de proceso de exclusión

No obstante, el presidente del JEE Lima Centro 1, Luis Carrasco, aclaró que el exalcalde de La Victoria no tiene ningún tipo de proceso en ejecución.

“Me han informado con detalle de que no hay sentencia por ejecutar, que el caso se ha archivado”, confirmó Carrasco para La República.

Al consultarle sobre el estado de ejecución de dos de los expedientes, el presidente del JEE Lima Centro 1 afirmó que se trata de un error.

Ese término (en ejecución) es un error. No es necesario declarar procesos archivados. Por tanto, se descarta el inicio de proceso de exclusión con respecto a este tema”, concluyó.

Investigación por presunto delito contra la administración pública

El pasado lunes 25 de enero de 2021, la Primera Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación preliminar en contra del candidato a la presidencia por Victoria Nacional, George Patrick Forsyth Sommer y Renzo Raúl Navarro Maurtua, amigo y socio del exfutbolista, por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado.

El parte, que lleva la firma de la fiscal anticorrupción Janny Sánchez-Porturas, quien estuvo a cargo del caso Richard Cisneros (Richard ‘Swing’), indica que entre el año 2019 y 2020 Renzo Navarro obtuvo 12 contrataciones con la Municipalidad de La Victoria (MDLV) por un monto total de S/ 107.500. Este hecho fue revelado por El Comercio a fines de enero.

Por otra parte, casi dos semanas después, Panorama publicó un documento fechado en enero de 2020 y firmado por Renzo Navarro y George Forsyth, en el cual se especifica que el amigo y socio del exalcalde prestó servicios a la MDLV por un total de S/ 11.000, abonados en dos entregables de S/ 5.500 cada uno. Asimismo, indica que Forsyth fue quien realizó los “términos de referencia” y dio la “conformidad al servicio” de Navarro.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.