Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Denuncian intento de compra de testigo en juicio contra Daniel Urresti

Caso Bustíos. Cuarto Poder difundió imágenes y audios. Un personaje ofreció cinco mil dólares al testigo Jesús Gálvez para que no declare en el juicio a Urresti por la muerte de Hugo Bustíos.

Silencio. Urresti envió un mensaje a Cuarto Poder diciendo que no iba a declarar. El testigo Jesús Gálvez rechazó el ofrecimiento que le hizo un emisario. Foto: composición LR
Silencio. Urresti envió un mensaje a Cuarto Poder diciendo que no iba a declarar. El testigo Jesús Gálvez rechazó el ofrecimiento que le hizo un emisario. Foto: composición LR
Política LR

“Yo sí te aseguro cinco mil dólares, eso sí te aseguro, que son más de veinte mil soles”.

Este mensaje forma parte de las conversaciones difundidas anoche por Cuarto Poder. Los audios y videos difundidos dan cuenta de un intento de compra de un testigo para que guarde silencio en el proceso judicial seguido contra el hoy candidato presidencial de Podemos Perú, Daniel Urresti, por el caso de la muerte del periodista Hugo Bustíos, hecho ocurrido el 24 de noviembre del año 1988.

El personaje que dio cuenta de esta anomalía es Jesús Gálvez. Se trata de un testigo que participó en el juicio anterior y cuyas declaraciones no fueron valoradas en forma adecuada. Fue por ello que la Corte Superior ordenó un nuevo proceso y anuló la sentencia absolutoria para Daniel Urresti.

Al testigo Jesús Gálvez le ofrecieron a fines del año pasado cinco mil dólares y apoyo para que puedan operarlo de la vista, a cambio de que no acuda a dar su testimonio.

Urresti fue contactado por Cuarto Poder, pero este evitó envió un mensaje diciendo que desconoce de los hechos y no tiene nada que declarar.

Un primer intermediario

Jesús Gálvez ya dio su testimonio en el 2018 en el juicio que dejó a Urresti absuelto. Pero ahora fue citado de nuevo para declarar, razón por la cual fue contactado por personas que dicen representar a Urresti.

A fines del año pasado, el testigo Jesús Gálvez fue contactado por el ciudadano Serapio Cárdenas, otro testigo pero del lado de quienes declaran a favor de Urresti.

Serapio Cárdenas estableció comunicaciones telefónicas con Jesús Gálvez, quien, sobre la marcha, decidió grabar: “Mi idea es que si se trata de sacar un billete, sácalo, pues. Hasta para ese silencio tú tienes que poner tu precio”, le sugiere Serapio Cárdenas.

En otro momento, Serapio Cárdenas le plantea a Jesús Gálvez contactar con una tercera persona, a quien se refiere como “el hombre”.

Incluso le menciona que otros tres o cuatro testigos del mismo juicio por el caso Bustíos también fueron contactados y “han sacado su sencillo”.

Segundo intermediario

A finales del mes diciembre, se concretó una reunión de Jesús Gálvez con Serapio Cárdenas y es esta tercera persona identificada como “el hombre”.

Gálvez tomó sus precauciones y grabó en audio la conversación, donde recibe el ofrecimiento de dinero.

“Cinco mil dólares, ¿te parece?”, le ofrece a Jesús Gálvez este personaje no identificado, pero que aparece con polo rojo en el video (ver foto). En otro momento le dice: “Como te digo, cinco mil dólares, y si es de que te operen la vista, que te operen en Lima que es mejor que acá en Ayacucho. Hay más garantía”.

Luego ‘el hombre’ insiste con esta frase: “Yo sí te aseguro cinco mil dólares, eso sí te aseguro, que son más de veinte mil soles, mucho más”.

‘El hombre’. El personaje de polo rojo ofreció los US$ 5.000. Foto: difusión

El testimonio de Jesús Gálvez en el proceso judicial puede ser fundamental porque coincide con las declaraciones que dio la ciudadana Isabel Rodríguez Chipana, quien denunció haber sido violada por Daniel Urresti en la base de Ayacucho.

Jesús Gálvez fue detenido aquel mismo día y declaró haber escuchado los gritos en la base militar de Isabel Rodríguez. Gálvez declaró además que fue torturado por Daniel Urresti, o ‘capitán Arturo’.

El intermediario Serapio Cárdenas luego salió a negar esta reunión. Todo fue grabado y ya obra en manos de la Fiscalía.

Datos

Candidato. Daniel Urresti es candidato a la presidencia por el partido Podemos Perú.

Caso desde 1988. La muerte de Hugo Bustíos se produjo en noviembre de 1988. Han pasado 32 años y los familiares aún exigen justicia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.