Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Viviendas de Mala y Lima metropolitana colapsaron tras sismo de magnitud 6.0

George Forsyth y Verónika Mendoza lideran intención de voto, según IEP

Política LR

George Forsyth sigue encabezando preferencias electorales. Por su parte, Verónika Mendoza ya se ubica en segundo lugar. Foto: composición, La República
George Forsyth sigue encabezando preferencias electorales. Por su parte, Verónika Mendoza ya se ubica en segundo lugar. Foto: composición, La República

En tercer lugar se ubica Yonhy Lescano de Acción Popular, mientras que Julio Guzmán reduce considerablemente el porcentaje de preferencias electorales.

Encuesta. Los candidatos George Forsyth de Victoria Nacional (13.3%) y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú (8.2%) encabezan la intención de voto a la presidencia de cara a las Elecciones Generales 2021, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), por medio de una investigación realizada para La República.

En tercer lugar aparece el candidato presidencial de Acción Popular, Yonhy Lescano, con 7.1%, seguido de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en cuarto lugar con 6.7% y compartiendo el quinto lugar aparecen el economista Hernando de Soto (Avanza País) y el exministro del Interior Daniel Urresti (Podemos Perú). Ambos con 5.6%.

George Forsyth fue alcalde de la Municipalidad de La Victoria. Foto: Flavio Matos/La República.

Luego aparece Julio Guzmán del Partido Morado, quien redujo considerablemente su intención de voto pues pasa de 9.1% a 4.6%, dejando los primeros lugares en relación a encuestas pasadas.

Escalones más abajo aparece el expresidente Ollanta Humala (quien tienta por tercera vez la presidencia) con 2.8% y el candidato a palacio de Somos Perú, Daniel Salaverry, con un 2.5%, mientras que en la sección Otros tiene un 10.8%.

Daniel Salaverry fue congresista de Fuerza Popular y expresidente de la Mesa Directiva. Foto: difusión

Encuesta IEP: 33% no elige a nadie

Por otro lado, el porcentaje de personas que no votaría por ningún candidato sigue siendo más alto. Ahora, este grupo está representando por un 22.6%.

Asimismo, aquellos que votarían blanco o viciado se encuentran en un 2.5% ; y los que no saben y evitan opinar sobre qué candidato votar reflejan un 7.5%.

Finalmente, aquellos que no irían a votar por distintas razones están en un 0.1%. Esto, tras la confirmación de diversas autoridades de que los comicios serán sí o sí el próximo 11 de abril.

Varias personas aún no han definido su voto para las próximas elecciones generales del 11 de abril. Foto: La República

Encuesta de IEP realizada del 20 de diciembre al 21 de enero

CandidatoIntención de voto
George Forsyth13.3%
Verónika Mendoza8.2%
Yonhy Lescano7.1%
Keiko Fujimori6.7%
Hernando de Soto5.6%
Daniel Urresti5.6%
Julio Guzmán4.6%
Ollanta Humala2.8%
Daniel Salaverry2.5%
Otros10.8%
Ninguno/nadie22.6%
Blanco/viciado2.5%
No sabe/no opina7.5%
No iría a votar0.1%

Francisco Sagasti sufre gran caída en su aprobación

La aprobación del presidente Francisco Sagasti cayó y ahora solo un quinto de la población considera suficientemente buena su gestión, según muestra la reciente encuesta del IEP.

Sagasti pasa de tener un apoyo mayoritario en diciembre (calculado en un 58% en la encuesta) a un repliegue que lo deja con solo un quinto de la población, un 21% en el sondeo.

En tanto, su desaprobación casi se duplica: sube de 35% hace un mes a 67%. Es decir, dos tercios del país reprueban su gestión.

Francisco Sagasti

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional