Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Renovación Popular, Perú Libre, UPP y APRA no firmaron Pacto Ético Electoral

17 partidos políticos suscribieron el Pacto Ético Electoral que promueve el Jurado Nacional de Elecciones de cara a los comicios del 11 de abril.

Jurado Nacional de Elecciones organizó Pacto Ético Electoral durante una ceremonia este jueves. Foto: difusión
Jurado Nacional de Elecciones organizó Pacto Ético Electoral durante una ceremonia este jueves. Foto: difusión
Política LR

Los partidos Renovación Popular, Perú Libre, Unión por el Perú (UPP) y el Partido Aprista Peruano (APRA) no firmaron el Pacto Ético Electoral (PEE) promovido por el Jurado Nacional de Elecciones este jueves.

En efecto, solo 17 organizaciones políticas suscribieron el PEE con el fin de desarrollar una campaña que respete los valores democráticos con miras a las Elecciones Generales 2021.

Los candidatos a la presidencia que participaron en la ceremonia fueron Yonhy Lescano (Acción Popular), César Acuña (Alianza para el Progreso), Hernando de Soto (Avanza País), Andrés Alcántara (Democracia Directa), Marco Arana (Frente Amplio), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), Daniel Salaverry (Somos Perú), Alberto Beingolea (PPC), Daniel Urresti (Podemos Perú), Ciro Gálvez (Runa) y George Forsyth (Victoria Nacional).

Asimismo, asistieron los representantes del Frepap, Partido Morado, Partido Nacionalista Peruano, Contigo y Perú Patria Segura. Ellos se comprometieron a realizar una campaña electoral basada en el respeto, la transparencia, y una conducta ética en las redes sociales con el propósito de evitar que se difundan noticias falsas.

Jorge Luis Salas, presidente del JNE, destacó que los grupos que participan en los comicios del 11 de abril se comprometieron a evitar las fake news, también llamadas noticias falsas, así como el mal uso de sus redes sociales.

“Esta vez, los partidos se han comprometido a respetar una serie de reglas de conducta en redes sociales, evitando el uso de bots y trolls”, sostuvo el magistrado.

A la reunión virtual también acudieron representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

A todo esto se sumó el compromiso de los partidos políticos de respetar las normas sanitarias dispuestas por el presidente Francisco Sagasti con el fin de evitar contagios de COVID-19 entre ellos y sus simpatizantes. Por esto, se mantuvo la idea de priorizar el uso de herramientas digitales para efectuar sus campañas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional