Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Fernando Tuesta: Candidatos ayudaron a que el COVID-19 se propague

Política LR

Fernando Tuesta dijo que se debió prohibir todo tipo de campaña presencial en estas elecciones 2021. Foto: Mauricio Malca / La República
Fernando Tuesta dijo que se debió prohibir todo tipo de campaña presencial en estas elecciones 2021. Foto: Mauricio Malca / La República

El exjefe de la ONPE dijo que una de las causas por la cual se dio una nueva cuarentena fue el accionar “irresponsable” de candidatos por aglomerar personas.

Crítica. El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta sostuvo que uno de los motivos por lo cual el presidente Francisco Sagasti anunció una nueva cuarentena en 10 regiones del país fue el accionar “irresponsable” de algunos candidatos por aglomerar personas durante su campaña para las Elecciones Generales 2021.

En efecto, Tuesta consideró que uno de los factores para el incremento de contagios al coronavirus (COVID-19) fue que postulantes a la Presidencia y al Congreso de la República realizaron sus actividades de manera presencial participando en eventos y promoviendo mítines de cara a los comicios del 11 de abril.

“Más allá de la cuarentena, se debió prohibir todo tupo de campaña presencial. Los candidatos, de manera irresponsable, han ayudado a que (la COVID-19) se propague. Sabemos que algunos candidatos se han contagiado, pero aún no sabemos cuántas personas se contagiaron en las campañas presenciales”, declaró este miércoles en Exitosa.

En esa misma línea, el también expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política aseguró que, antes del inicio de la campaña electoral, las autoridades debieron aplicar los protocolos de bioseguridad y así evitar el incremento de contagios del virus.

Por otro lado, sobre la opción de postergar el día de la votación, Tuesta explicó que solo el Parlamento Nacional tiene la facultad de modificar la fecha estableciendo una nueva norma y que serán los congresistas los que deben considerar los factores epidemiológicos antes de plantear esta posibilidad.

Hasta en dos veces se han postergado las elecciones en nuestro país, esa situación solo ha pasado durante gobiernos autoritarios. En el año 1978, el gobierno militar postergó las elecciones; y en 1992, en el gobierno de Alberto Fujimori, las elecciones municipales, que se debieron organizar en noviembre, se trasladaron a fines de enero debido al intento del golpe del general Jaime Salinas”, acotó.

Finalmente, el politólogo señaló que hasta que no haya un pronunciamiento oficial sobre el cambio de día de las elecciones, los organismos electorales seguirán trabajando para que estas sean en la fecha ya programada: el domingo 11 de abril.

“Hay que ser muy responsables. Los políticos tienen la mayor responsabilidad, y quienes discutirán (una probable postergación de elecciones) son las nueve bancadas del Congreso, con independencia del Gobierno”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.