Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

JNE instala Tribunal de Honor que supervisará el Pacto Ético Electoral

Política LR

El jueves 28 de enero se realizará la ceremonia de ratificación del Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook
El jueves 28 de enero se realizará la ceremonia de ratificación del Pacto Ético Electoral. Foto: JNE/Facebook

El tribunal compuesto por cinco integrantes titulares tendrá la obligación de observar que los candidatos cumplan con esta herramienta de reforma política que propicia pautas de comportamiento ético entre las agrupaciones.

Publicidad

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instaló este martes 26 de enero el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE), que funcionará durante la campaña de los comicios electorales del 11 de abril.

El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, presidió la ceremonia y saludó a los miembros del tribunal. Asimismo, los calificó como ciudadanos y ciudadanas de gran prestigio y cualidades éticas.

“Me honra de sobremanera el poder instalar este tribunal del PEE con tan insignes personajes. Se trata de un Tribunal de Honor excepcionalmente reconocido que debe encauzar la campaña electoral para que prime el respeto mutuo en el debate de las ideas y las propuestas programáticas, para que estas sean el objeto de la discusión”, expresó Salas.

En esa misma línea, el titular del organismo constitucional autónomo manifestó la importancia de la supervisión del uso de las plataformas virtuales para difundir las propuestas y los debates en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

Que en este contexto de la pandemia, se priorice el uso de medios virtuales y el respeto, de ser el caso, de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades competentes”, recomendó.

Dicha instancia tiene como miembros titulares a la cantautora Susana Baca, la activista indigenista Tarcila Rivera Zea, el abogado Oswaldo Hundskopf, la exmagistrada del Tribunal Constitucional Delia Revoredo y el exmiembro del JNE Gastón Soto Vallenas. Mientras tanto, las dos accesitarias serán la antropóloga Ruth Shady y la historiadora Carmen McEvoy.

¿Qué es el Pacto Ético Electoral?

Según informa el JNE, el PEE es “una herramienta de reforma política que propicia, entre las organizaciones políticas y los candidatos, nuevas pautas de comportamiento ético en los procesos electorales a través del cumplimiento de los compromisos asumidos”.

Entre los puntos más resaltantes de este compromiso se encuentran que las organizaciones políticas cumplan con tener candidatos transparentes, planes de gobiernos viables, campañas sin agresiones y cuentas claras.

La ceremonia de ratificación de este acuerdo se realizará el jueves 28 de enero y será transmitida por la señal de TV Perú desde las 10.00 a. m.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.