FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿hay vías bloqueadas en este segundo día de protesta?

Campañas marcadas por la segunda ola de los contagios en el país

Proselitismo con riesgo. Candidatos presidenciales enfrentan idas y vueltas para buscar el voto en medio de la segunda ola. Esta semana, varios están en Lima por la firma del Pacto Ético, que incluye el compromiso de respetar medidas sanitarias. Mientras, se sigue en espera del protocolo del Ministerio de Salud.

Forsyth hace videos con anuncios en sus viajes. Por redes, Keiko ofrece mano dura. Guzmán está fuera de escena por contagio. Verónika presentó lista de Lima por internet. Foto: composición
Forsyth hace videos con anuncios en sus viajes. Por redes, Keiko ofrece mano dura. Guzmán está fuera de escena por contagio. Verónika presentó lista de Lima por internet. Foto: composición
David Pereda

Los candidatos presidenciales ensayan y yerran en sus intentos por hacer campaña con los riesgos de la pandemia del Covid-19, en plena segunda ola de contagios. Esta semana, varios están en Lima por la firma del Pacto Ético, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero los viajes no han salido de las estrategias proselitistas y en algunos no se supo mantener el control necesario.

Esta vez, la rúbrica del Pacto Ético se hace individualmente, candidato por candidato, en el lugar que cada uno indique. Este lunes, los primeros en firmar fueron Daniel Urresti, Ollanta Humala, George Forsyth y Keiko Fujimori. Aunque el JNE pidió mantener reserva hasta la presentación del documento este jueves 28, Urresti convocó a la prensa y aprovechó para cargar las tintas en temas de coyuntura.

“Quiero dirigirme a la señora Keiko Fujimori y decirle sincera y directamente: Keiko, lo siento mucho, pero cuando sea presidente no voy a indultar a tu papá, los crímenes cometidos por el fujimontesinismo son im-per-do-na-bles”, dijo a la prensa.

Hoy deben firmar el Pacto Ético otros candidatos, entre ellos Alberto Beingolea. El jueves 28 se hará una expresión de compromiso, para cumplir el documento, de los postulantes.

El Pacto Ético esta vez incluye el compromiso de respetar medidas sanitarias dadas por el Gobierno y evitar la guerra sucia en las redes sociales de internet, espacio de mayor atención por la disminución de actividad presencial.

Además, está aún en espera el protocolo sanitario para las campañas que trabaja el Ministerio de Salud. Una comisión está a cargo de su elaboración, pero se desconoce cuándo se tendría.

El Pacto Ético tiene un Tribunal de Honor, que buscará que se cumpla. Esta vez lo integran Susana Baca, Gastón Soto Vallenas, Oswaldo Hundskopf, Delia Revoredo y Tarcila Rivera. Hoy el JNE presenta este colegiado.

Las campañas

Forsyth, líder de las encuestas hasta ahora, no tuvo mayor actividad proselitista hoy. La semana pasada estuvo en el norte, y en Barranca hizo un video para presentar a los exministros del Interior César Gentille y Cluber Aliaga en su equipo. Ya en Lima hizo bicicleteada con sus candidatos el domingo 24.

George Forsyth

Keiko Fujimori empezó la semana sin mayor actividad proselitista que lanzar un video en sus redes sociales. Esta vez, el mensaje es que resume su plan de gobierno en la expresión “mano dura”. Antes, ha estado en Otuzco, Trujillo, Lima provincias, Pasco, Junín y Huarochirí, y ha tenido entrevistas en televisión.

Julio Guzmán ha salido de la escena por haber contraído el Covid-19. Solo sus candidatos al Congreso continúan haciendo campaña en las redes sociales, con videos en los que conversan en pareja, entre otras iniciativas.

Verónika Mendoza hizo la presentación de sus candidatos por Lima a través de un video en internet. El último fin se semana tuvo diversas actividades en Ayacucho y algunas entrevistas.

Yonhy Lescano empezó la semana en Cañete, en el sur de Lima. Tuvo reuniones en los distritos de Chilca y San Antonio. Se alistaba para estar hoy en Cerro Azul y zonas aledañas.

Hernando de Soto tuvo reuniones presenciales con gremios, entre ellos de panaderos y mypes. El fin de semana pasado tuvo un mitin por Facebook.

César Acuña está en La Libertad visitando poblados en caravanas. Desde allá, expresó que su partido respetará la decisión de autoridades electorales sobre la fecha de los comicios, dando guiño a quienes plantean postergarlas por la segunda ola. Antes estuvo en varios poblados de Cajamarca y Piura, donde incluso la policía intervino una actividad por generar aglomeración. Es uno de los candidatos que más está viajando.

Ollanta Humala reapareció en un video para proponer medidas ante los efectos de la pandemia, incluso considerar una cuarentena rígida. El sábado estuvo en Huaycán con dirigentes que buscan hacerlo distrito.

Beingolea inició su campaña en el sur, en Arequipa, donde dijo “Tía María va” y el miércoles iría al norte, Tumbes, a seguirla.

De este modo, los candidatos buscan el voto entre las dificultades para impulsar sus mensajes.

Datos

Virus. Hasta ahora, dos candidatos presidenciales tienen Covid-19: Pedro Castillo, de Perú Libre, y Julio Guzmán.

Viajes. Las visitas al interior siguen en las campañas. La complicación mayor se da cuando hay aglomeraciones en espacios cerrados. El protocolo prohibiría esto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.