FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

JEE de Puno retira candidatura de Yeny Quispe por posesión ilegal de drogas

A través de sus redes sociales, el partido político liderado por César Acuña, Alianza para el Progreso, había solicitado que se le retire de la lista de postulantes

Yeny Quispe asegura que se trata de un caso de suplantación de identidad y que la persona responsable de transportar la droga en Tacna el pasado mes de enero de 2020 habría sido detenida utilizando su DNI extraviado. Foto: La República.
Yeny Quispe asegura que se trata de un caso de suplantación de identidad y que la persona responsable de transportar la droga en Tacna el pasado mes de enero de 2020 habría sido detenida utilizando su DNI extraviado. Foto: La República.
Política LR

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno retiró la candidatura de la postulante al Congreso por Alianza por el Progreso, Yeny Quispe Quiquijana, luego de haber sido detenida el pasado martes 7 de enero de 2020 con casi 12 kilos de cocaína en el terminal terrestre Manuel A. Odría de Tacna.

El domingo 24 de enero, el partido fundado por César Acuña publicó a través de sus redes sociales un comunicado en el cual solicitaba a la entidad electoral de Puno que retire a Yeny Quispe de la lista de postulantes.

“Nuestro partido no tolera la falta de transparencia de un candidato en su hoja de vida, pues contraviene nuestro estatuto. La dirigencia decidió expulsar a la candidata Yeny Quispe y se solicita a la entidad electoral de Puno su retiro de nuestra lista de candidatos”, se menciona en dicho documento.

Quispe Quiquijana no consignó ni informó en su hoja de vida los “inconvenientes judiciales que tenía al momento de postular”. El partido asegura haber tomado conocimiento de estos “hechos ilícitos donde la candidata estaría involucrada, imputándosele el delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas”, recién a través de los medios de comunicación.

Defensa de Yeny Quispe

De acuerdo a la información policial, Quispe Quiquijana tenía dos maletas que trasladó desde la ciudad de Lima a Tacna. Efectivos le solicitaron sus documentos, pero mostró un comportamiento extraño.

Posteriormente, los agentes le solicitaron que muestre el interior de sus maletas, pero la mujer indicó que olvidó las contraseñas de seguridad y eso aumentó las sospechas de la Policía.

La expostulante al Congreso y ahora investigada asegura que se trata de un caso de suplantación de identidad y que la persona responsable de transportar la droga en Tacna, el 7 de enero de 2020, habría sido detenida utilizando su DNI extraviado. “Al margen del resultado de las investigaciones, compromete la confianza de los votantes en el sistema político”, dice el comunicado de APP.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.