Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Urresti cuenta con exfujimoristas en su lista al Congreso este 2021

Política LR

Urresti exhortó a los demás postulantes a firmar un acta de compromiso público para no dejar en libertad a Alberto Fujimori. Foto: La República
Urresti exhortó a los demás postulantes a firmar un acta de compromiso público para no dejar en libertad a Alberto Fujimori. Foto: La República

Miguel Pérez Arroyo, José Luis Elías Ávalos, Rofilio Neyra y Enrique Wong postulan con Podemos Perú luego de haber estado en el partido liderado por Keiko Fujimori.

El exministro del Interior y candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, llevará a las Elecciones Generales 2021 a candidatos que ya formaron parte de las filas de Fuerza Popular en comicios anteriores.

De acuerdo a una investigación de Caretas, entre estos se encuentra Miguel Pérez Arroyo, quien patrocinó sin éxito a reo expresidente Alberto Fujimori en una audiencia con el fin de revisar el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski en el 2017.

Asimismo, figuran los nombres de José Luis Elías Ávalos y Rofilio Neyra, quienes formaron parte de la bancada de Fuerza 2011.

El primero aumentó su patrimonio en un 199% durante los años 2011 y 2014 y se descubrió que tenía más de 50 propiedades cuyo valor estaba por encima de los 6 millones de soles.

Mientras Neyra fue denunciado por la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por mentir en su hoja de vida y tras descubrirse un soborno de 50.000 soles a uno de sus empleados.

Esto, luego de que se le inculpara una serie de delitos como consecuencia de la explosión de los balones de su empresa Inti Gas.

Enrique Wong es otro de los integrantes de la nómina de Podemos Perú para el Congreso pues en el 2012 pidió públicamente a Ollanta Humala para que indulte a Fujimori.

“Como médico, conozco que cualquier problema de neoplasia a nivel del base de la lengua origina gran dolor, que está afectando su alimentación. Entonces, sus defensas están completamente disminuidas. Dios no lo quiera, pero puede suceder un hecho lamentable en cualquier momento”, exclamó según el citado medio.

Urresti promueve acuerdo para no indultar a Fujimori

Por otro lado, Urresti se dirigió al resto de postulantes con el propósito de que se firme un acta para que no se otorgue el indulto al reo Alberto Fujimori, quien actualmente cumple una condena por 25 años.

“Estimados George Forsyth, Julio Guzmán, Verónika Mendoza, César Acuña, Yhonny Lescano, Hernando de Soto, Daniel Salaverry, Alberto Beingolea, fijen día y hora para firmar un acta de compromiso público para no indultar a Alberto Fujimori. Estoy seguro de que en esta batalla no tendremos diferencias”, expresó en un video difundido en sus redes sociales.

Urresti tomó esta iniciativa después de que Keiko Fujimori anunció en el programa Cuarto Poder que de llegar a ser presidenta indultará a su padre.

Amedrentamiento en caso Bustíos

El último 13 de enero, Ysabel Rodríguez Chipana denunció a Leoncio Ruiz Alanya por obstrucción a la justicia ante la Fiscalía Penal Provincial de Huanta, después de que la amedrentaran para que cambie la versión de sus declaraciones en el caso Bustíos seguido en contra del denunciado, así como Daniel Urresti y otros más.

En la denuncia, Rodríguez Chipana señala a Ruiz Alanya y otro sujeto que no ha identificado, pero que sería, presuntamente, sobrino del acusado, además de tener vinculaciones con Urresti.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.