Regresar a
EN VIVO - Real Madrid y Liverpool se enfrentan por Champions League: sigue aquí el minuto a minuto

¿Es posible postergar las elecciones generales como plantea Martín Vizcarra?

Piero Espíritu

PieroEspirituB

22 Ene 2021 | 20:12 h
El candidato al Congreso y su partido Somos Perú pidieron la postergación de las elecciones de abril. Foto: composición/La República
El candidato al Congreso y su partido Somos Perú pidieron la postergación de las elecciones de abril. Foto: composición/La República

El expresidente invocó a las autoridades a cambiar la fecha de los comicios por el incremento de contagios de COVID-19; sin embargo, eso no sería posible.

Las nuevas variantes de COVID-19 registradas en el Perú, el incremento de casos en jóvenes y el anuncio desde el Poder Ejecutivo sobre inminente segunda ola de contagios han generado gran alerta en la población.

Ante ello, el candidato al Congreso por Somos Perú Martín Vizcarra propuso a las autoridades cambiar la fecha de las elecciones generales, pese a que antes de ser vacado de la presidencia criticó duramente a los congresistas que le pidieron postergarlas.

“Si en abril todavía vamos a tener un alto nivel de contagios y la disminución en tendencia decreciente, no podemos tener elecciones, somos claros, no puede haber elecciones en abril”, manifestó.

Martín Vizcarra dijo que congresistas podrían presentar una modificación en la fecha de elecciones. Foto: captura de Facebook

Al ser consultado sobre el tema, el especialista en temas electorales Jorge Jáuregui sostuvo que la iniciativa del exmandatario no es legal y que no sería pertinente hacerlo, ya que generaría una inestabilidad política.

“No es posible porque el Congreso aprobó una licitación que prohíbe la modificación de la legislación electoral. Legalmente esto no es posible. Políticamente tampoco es conveniente porque genera una situación de inestabilidad”, explicó.

Por su parte, el experto en procesos electorales José Manuel Villalobos indicó que la propuesta atenta contra artículos de ley, los cuales se deberían modificar para que sea viable. Además, la fecha no podría ser cambiada por las autoridades, debido a que ya está establecido en la Ley Orgánica de Elecciones.

“Por más allá que estemos en pandemia o la situación sea catastrófica, el presidente de la República, el Jurado (JNE) o la ONPE con un decreto o una resolución no pueden modificar la fecha de la elección, porque ya está establecido en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, que señala que la elección presidencial se lleva a cabo cada cinco años, el segundo domingo de abril”, expresó.

“No es muy sencillo cambiar la ley orgánica, se necesita un acuerdo en el Congreso, en las bancadas, se necesita adquirir los votos. Además, no a todos como Vizcarra les favorecería postergar las elecciones, porque hay candidatos que con un mes de campaña les vendría bien, mientras los que están arriba ese mes (de postergación) los podría perjudicar, entonces no solo tiene connotación sanitaria, ilegal, sino también política”, agregó.

Ciudadanos votarán de 7 a.m. 7 p.m. el 11 de abril. Foto: John Reyes/La República

Gobierno no cambiará fecha de las elecciones

En esa misma línea, el último 20 de enero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, descartó la postergación de los comicios electorales, como consecuencia de la segunda ola de coronavirus.

“Aprovecho la oportunidad para reafirmar que, pese a la difícil situación de la pandemia, es compromiso del presente Gobierno llevar a cabo las elecciones, conforme se ha previsto, es decir, el 11 de abril en primera vuelta, y el 6 de junio, de requerirse, una segunda vuelta”, afirmó en la conferencia de prensa de esa tarde en Palacio de Gobierno.

Bermúdez aseguró que no se cambiaría la fecha de las elecciones generales. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.