ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

APP pide renuncia de candidata hallada con casi 12 kilos de cocaína

Política LR

Politica_LR

23 Ene 2021 | 14:11 h
Partido liderado por César Acuña pidió que la candidata investigada renuncie. Foto: composición/ PNP, La República
Partido liderado por César Acuña pidió que la candidata investigada renuncie. Foto: composición/ PNP, La República

El partido dice buscar buenas prácticas políticas, sin embargo, César Acuña defendió a un candidato piurano que tiene 10 denuncias por corrupción y una investigación por lavado de activos.

El partido Alianza para el Progreso (APP) exigió a Yeny Solidad Quispe Quiquijana que renuncie a su candidatura al Congreso, luego de conocerse la investigación que le sigue el Ministerio Público tras haber sido detenida con casi 12 kilos de cocaína en el 2020.

La joven vinculada a una supuesta red de narcotráfico ocupa hasta el momento el número 6 de la nómina de postulantes por Puno de la agrupación de César Acuña para las Elecciones Generales 2021. Los representantes de la organización indican que desconocían este proceso.

Mediante un comunicado, el partido afirmó que realizaron una verificación de antecedentes a los precandidatos, pero que se basaron en “la honestidad de los postulantes” porque no tienen acceso a la base de datos de la Policía Nacional ni del Ministerio Público.

Asimismo, informaron que el área legal de APP inició un proceso de investigación interna a Quispe Quiquijana, y le han exigido su renuncia, debido a que legalmente ya no pueden imponer una modificación de la lista de candidatos admitidos.

La agrupación de César Acuña lleva a Quispe Quiquijana como candidata al Congreso con el número 6 de la nómina de postulantes por Puno. Foto: La República

Por su parte, la investigada asegura que se trata de un caso de suplantación de identidad y que la persona responsable de transportar 11,970 kilos de alcaloide de cocaína en Tacna, el 7 de enero del 2020, habría sido detenida utilizando su DNI extraviado.

“Entendemos que el caso, al margen del resultado de las investigaciones, compromete la confianza de los votantes en el sistema político. En ese sentido, la dirección del partido ha decidido exigirle a la señorita Quispe Quiquijana que presente su renuncia a la candidatura. Esto procede debido a que, de acuerdo a ley, luego de que el JNE admite las listas de candidatos, los partidos no pueden efectuar ninguna modificación en la misma”, se lee en el pronunciamiento.

Comunicado APP

Investigación contra candidata de APP

De acuerdo a un informe de El Comercio, reportes de la Policía, la Fiscalía y el INPE señalan que fue Quispe Quiquijana quien transportaba la droga. Se basan en los cuatro controles biométricos de identidad que pasó durante su detención.

Por este hecho estuvo en prisión durante siete meses, hasta que fue beneficiada por el decreto que permitió la salida de algunos encarcelados para deshacinar los penales ante la amenazada de la COVID-19.

El Ministerio Público ha pedido nueve años de cárcel efectiva en su contra y la ha acusado del delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.

Acuña defiende a candidato investigado por lavado de activos

Por otro lado, APP señala en su comunicado que siguieron un proceso de selección de precandidatos y la verificación de antecedentes para “depurar a aquellos postulantes que tengan sentencias consentidas, procesos judiciales activos por corrupción o delitos dolosos, deudores alimenticios, etc”.

César Augusto Reyes Peña fue rector de la UNP y ahora busca llegar al Congreso de la República. Foto: La República.

Sin embargo, hace unos días el candidato presidencial César Acuña defendió a su postulante César Reyes, quien encabeza la lista por Piura, a pesar de tener 10 denuncias por presunta corrupción y una investigación preliminar por lavado de activos.

Mientras no tengamos una denuncia formal, creo que todo son especulaciones”, expresó. (…) César Reyes tiene merecimiento para ser congresista y desde el partido evaluamos que cumplía los requisitos para inscribirlo. Si después de que lo inscriben le empiezan a sacar sus problemas, él tendrá que explicar a los piuranos”, mencionó en entrevista a Radio Cutivalú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.