Pacto ético electoral del JNE es ratificado por agrupaciones políticas

Durante la reunión virtual entre el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, y los representantes de los partidos se acordó hacer uso responsable de las redes sociales.

Salas saludó la intención y el compromiso de los partidos políticos para firmar el pacto. Foto: Jorge Cerdán Campos/La República
Salas saludó la intención y el compromiso de los partidos políticos para firmar el pacto. Foto: Jorge Cerdán Campos/La República
Política LR

Los partidos políticos que participarán en las elecciones generales 2021 mantuvieron una reunión virtual con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, para acordar los compromisos que se cumplirán durante la campaña electoral, ratificando así el Pacto Ético Electoral (PEE) de la entidad electoral.

Algunos de los consensos fueron priorizar los mensajes proselitistas a través de las plataformas digitales y “mecanismos alternos no presenciales”, a fin de cumplir con los protocolos establecidos para prevenir el contagio de la COVID-19.

Además, se añadió por primera vez en el PEE el uso adecuado de las redes sociales, por lo cual se aprobó el lineamiento de conducta para evitar el uso de bots, trolls o cuentas falsas para perjudicar a los contrincantes, en el marco del respeto de los valores y principios democráticos.

En la misma línea, se aceptó recurrir al Tribunal de Honor del PEE, que efectuará y cumplirá con realizar el seguimiento de los acuerdos asumidos, para lo cual podrá exhortar a los candidatos, aplicar medidas éticas de reparación y realizar pronunciamientos públicos.

Acuerdo se suscribirá el próximo 28 de enero

Tras realizarse varios encuentros virtuales para establecer los lineamientos del PEE, se ha logrado aprobar en consenso los acuerdos del contenido. Este, será suscrito en ceremonia el próximo 28 de enero mediante plataforma web y transmitido en vivo a todo el país, por TV Perú.

Del mismo modo, se podrá ver a través del Canal JNETV (canales 44 y 516 de Movistar) y por la redes del organismo electoral.

Jorge Luis Salas Arenas saludó el trabajo en equipo llevado a cabo por las organizaciones políticas y el organismo electoral con la finalidad de lograr un documento importante y trascendente que permita llevar a cabo un proceso electoral, en el cual predomine la ética y la moral de los participantes en la contienda.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.