Regresar a

¿Martín Vizcarra podrá continuar en carrera tras exclusión de su candidatura?

Lucía Lozano

Lulozanor22

19 Ene 2021 | 12:28 h
Martín Vizcarra fue vacado de la presidencia el 9 de noviembre de 2020. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Martín Vizcarra fue vacado de la presidencia el 9 de noviembre de 2020. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Expertos analizan la situación del expresidente luego de la decisión del JEE. Ahora su caso queda en manos del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Antes de que iniciara el proceso de inscripción de candidaturas, la postulación de Martín Vizcarra al Congreso de la República tuvo trabas. La primera de estas llegó cuando la excongresista Yeni Vilcatoma interpuso una denuncia contra el expresidente ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

De acuerdo a la exparlamentaria fujimorista, Vizcarra Cornejo estaba imposibilitado de participar en los comicios de abril, debido a que la Ley Orgánica de Elecciones establece que se debe renunciar a cargos públicos seis meses antes del proceso electoral.

El exmandatario dejó el cargo el 9 de noviembre de 2020 a raíz de la vacancia en su contra que fue aprobada por 105 congresistas. Sin embargo, la norma detalla las causales en su artículo 112, sobre los impedimentos para postular, y entre ellos no se menciona la dimisión al puesto de jefe de Estado.

Elección de candidatos al Congreso. Foto: captura/Ley Orgánica de Elecciones

Pese al intento de Vilcatoma, el JEE declaró improcedente su demanda contra Vizcarra por no haber iniciado el periodo de tachas en ese entonces. Es así que cuando comenzó esa etapa, la excongresista presentó sus objeciones a la candidatura por la misma causal.

Ante esta situación, el JEE explicó que no podía tomarse en cuenta el pedido porque en la norma no se precisa sobre la renuncia de presidentes. Por ello, se declaró infundado el requerimiento de Yeni Vilcatoma, pero pronto se conocería que su propósito sería tomado en cuenta por el ente electoral.

JEE excluye candidatura al Congreso de Martín Vizcarra

El último 15 de enero, el Jurado Electoral Especial resolvió excluir la candidatura al Congreso de Martín Vizcarra por la omisión de información en la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas que fue presentada en su solicitud de inscripción.

La medida, se precisó, estuvo motivada por el pedido de la exlegisladora Yeni Vilcatoma, quien refirió que existían datos incorrectos o no consignados en dicha declaración jurada.

El personero legal de Somos Perú presentó la apelación a la exclusión de la candidatura del exmandatario, que encabeza la lista de postulantes al Parlamento. La misma fue admitida a trámite y deberá ser resuelta por el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones.

Martín Vizcarra encabeza la lista al Congreso de Somos Perú. Foto: Aldair Mejía/La República

No existe causal de exclusión a Martín Vizcarra, asegura experto

Entre los fundamentos de la exclusión se señaló que el ahora candidato al Parlamento no refirió sobre la transferencia de acciones en la empresa Agrotécnica Estuquiña SA. Respecto a este punto, José Tello, experto en temas electorales, comentó que no configura un motivo para su separación.

Esta no es una causal de exclusión porque el accionariado que tiene en la empresa es algo que por ley está protegido por el velo societario. Basta leer la ley general de sociedades y el anonimato de estas es por ley. Las transferencias de acciones que se hacen en los libros de accionariado son trámites privados que solo pueden ser exhibidos por trámite judicial”, declaró a La República.

Indicó, además, que no es obligación del candidato declarar sobre este aspecto, por lo que la exclusión no tendría asidero normativo. En ese sentido, el expresidente podría continuar en carrera.

“Si se actúa con arreglo de derecho y de acuerdo a la normativa vigente, él no debería ser excluido. Eso debería ser revocado y mantenerse la inscripción de Martín Vizcarra”, detalló.

El expresidente no precisó información sobre sus acciones en una de sus empresas. Foto: La República

En ese mismo punto coincide el politólogo Alonso Cárdenas, quien manifestó que las posibilidades de que Martín Vizcarra siga participando en los comicios son significativas.

“No es como en el caso del señor Hernando de Soto, en donde ha presentado un folio de 64 páginas y en ninguna adjunta la copia de su título. Lo más probable es que el señor Vizcarra continúe en carrera”, dijo en diálogo con este diario.

Sin embargo, en caso de que el JNE decida confirmar su fallo en contra del candidato al Congreso de Somos Perú, este sería “muy forzado”, según argumentó José Tello.

“El JNE puede ser que cambie su criterio, pero este sería muy forzado. Ante este tipo de casos, el JNE no tiene base normativa para excluir. Veo muy remota la posibilidad de que el JNE pueda excluir al señor Vizcarra porque sería actuar contra la ley vigente”, apuntó.

Cárdenas, por su parte, mencionó que de confirmarse su separación, la agrupación política se vería muy afectada de cara a las elecciones de abril. “Él es la locomotora de Somos Perú. Sería un golpe muy duro para la candidatura de Vizcarra y para las postulaciones de los demás aspirantes al Congreso de la República por parte del grupo fundado por Alberto Andrade”, observó el politólogo.

Postura de Somos Perú

Este diario buscó contactarse con el partido Somos Perú para conocer su postura ante la exclusión de Martín Vizcarra. Manifestaron que, en efecto, la información no fue referida en la solicitud por ser de carácter opcional.

“Estamos seguros que el JNE revocará la decisión del JEE. Nuestros argumentos de defensa son muy sólidos y hemos efectuado los descargos correspondientes, incluso hemos detectado que más de 22 candidatos tampoco han presentado las acciones que poseían en antiguas empresas y eso es porque no es obligatorio, sino opcional”, indicaron.

Somos Perú respalda la postulación al Congreso de Martín Vizcarra tras exclusión. Foto: captura/Twitter de Daniel Salaverry

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.