Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

La agenda legislativa que debería tener el próximo Congreso

Definir la incapacidad moral permanente, evaluar la inmunidad parlamentaria, legislar sobre el aborto y la inclusión social son algunos de los temas que deberían ser vistos por el Congreso, afirman especialistas.

Temas como la incapacidad moral, bicameralidad y despenalización del aborto serían algunos de los que debería evaluar el próximo Parlamento. Foto: Congreso
Temas como la incapacidad moral, bicameralidad y despenalización del aborto serían algunos de los que debería evaluar el próximo Parlamento. Foto: Congreso
Andrea Abanto

El Congreso actual ha dejado pendientes varios temas de suma importancia para el país, de los que urge su legislación, y será trabajo del próximo Parlamento abordarlos y concretarlos, a fin de lograr avances en la gestión de diferentes sectores.

Si en esta legislatura no se ratifica la eliminación de la inmunidad parlamentaria, será labor del próximo Legislativo hacerlo y, en caso consideren necesario, realizar modificaciones sobre la norma ya establecida.

En declaraciones a La República, el constitucionalista Omar Cairo mencionó cuáles serían los aspectos que se tendrían que considerar en un eventual cambio de la ya aprobada ley para evitar el blindaje a los congresistas con denuncias.

La eliminación de la inmunidad parlamentaria debe ratificarse, y un elemento de la agenda legislativa debe ser considerar si esa eliminación debe tener ajustes, que pueden ser los siguientes: mantener la competencia del juzgamiento en la corte suprema y de la investigación consiguiente en el fiscal de la Nación o establecer que ese juzgamiento sea a cargo de los jueces penales especializados y la investigación a cargo de los fiscales provinciales”, señaló.

A su turno, el secretario general de la Asociación Transparencia, Iván Lanegra, indicó a este medio que sería complicado realizar alguna variación en la normativa de la inmunidad parlamentaria, y que dependería de lo que la actual representación nacional decida.

“Que el próximo Congreso llegue a un nuevo consenso planteando algún tipo de modificación adicional, pero es un tema difícil, porque es una modificación de la constitución, entonces, implica dos tercios del número legal de miembros. En todo caso, va a depender de qué ocurra con el Congreso actual, si ratifica o no el cambio que ya han aprobado en primera votación”.

La regulación y definición de la incapacidad moral permanente

Otro tema que, sin duda, se debe esclarecer es el concepto de incapacidad moral permanente establecida en la Constitución, ya que el Tribunal Constitucional (TC) dejó la resolución del tema inconcluso.

“Debe reformarse el artículo 103 inciso 2 de la Constitución, y establecer si la vacancia procede no por incapacidad moral, sino por incapacidad mental, que se defina”, opinó al respecto Cairo.

Lanegra advirtió que la facultad del Congreso para vacar a un presidente por dicha causal, sin que esté totalmente definida, puede seguir ocasionando crisis en la estabilidad de la Nación.

“Hay un concepto bastante amplio del uso de estas facultades que puede conllevar a un proceso de crisis política muy seria. No deben ser utilizados sin la debida regulación. Entonces, son cláusulas muy abiertas y deben ser mejor reguladas, (para que) promuevan la cooperación entre los poderes del Gobierno y del Congreso”, acotó.

Bicameralidad al 2021

En tanto, la propuesta de la bicameralidad es algo que se intentó trabajar por la Comisión de Constitución en el Congreso del 2020, pero que, por diversos motivos, todavía no se ha podido debatir en el Pleno.

Al ser una cuestión tan densa de tratar, es complicado que se vaya a resolver durante el corto tiempo que le queda a esta legislatura, por lo que los siguientes integrantes al Parlamento podrían discutir el tema.

En los países que tienen sistemas bicamerales tienen una distribución muy clara de sus funciones, de tal manera que eso permite un trabajo, en donde los dos poderes no compiten entre ellos por las tareas, y, además, en algunos países, cada cámara tiene una forma de elección diferente”, explicó Iván Lanegra.

Añadió que uno de los beneficios de implementar este sistema es que se acabaría la aprobación de normas de manera express, pues tendría que pasar por más procedimientos antes de darle luz verde.

“Obliga al Congreso a pasar por más etapas antes de hacer cualquier aprobación de normas o leyes, y eso puede ayudar a un mejor trabajo legislativo, porque no se puede sacar leyes de la noche a la mañana, pero para que tampoco sea un proceso engorroso e innecesario, hay que hacer una buena distribución de las tareas”, expresó el secretario de Transparencia.

El tratamiento legislativo del aborto

El abogado Omar Cairo sostuvo que legislar sobre el aborto es un tema difícil en el derecho constitucional, y que el próximo Parlamento tendrá que establecer, de manera específica, lo que se quiere penalizar o despenalizar respecto a dicha cuestión.

“Lo que tiene que establecer el Congreso es si considera que, desde el punto de vista de la dignidad humana, lo que corresponde es impedirlos o permitir que los abortos se realicen en condiciones de salud y sanitarias óptimas”, expresó. Por tanto, para lo segundo, deberían aplicarse correctas políticas de salud.

“Lo que tenemos ahora es un código penal que penaliza el aborto, pero de una manera tal que permite que se realice en condiciones insalubres que ponen en peligro la vida y la salud de las gestantes”, añadió.

Inclusión social de los grupos minoritarios

Será también obligación del Congreso 2021 legislar a favor de los grupos minoritarios que aún en el siglo XXI continúan viviendo injusticias sociales al no ser reconocidos como ciudadanos o no poder ejercer los mismo derechos.

Entre ellos, está la comunidad LGTBIQ+ que no tienen normas que los amparen, les permita vivir con igualdad de condiciones y oportunidades como los demás peruanos. Uno de los temas a evaluar debe ser el matrimonio igualitario.

“Tendría que estar en agenda para eliminar cualquier tratamiento incompatible con la igualdad en los derechos de las personas que deciden hacer vida en pareja”, aseguró Cairo.

A su vez, Iván Lanegra consideró que las comunidades andinas también presentan una gran brecha de integración con el Perú, por lo que otro asunto de agenda será legislar para el beneficio y desarrollo de estas personas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.