JNE instó al Minsa a elaborar medidas sanitarias para campaña electoral

Durante el último Consejo de Estado, el titular de la entidad electoral señaló, además, que el aumento de locales de votación demandará un presupuesto adicional.

El presidente del JNE participó en el último Consejo de Estado encabezad por el presidente Sagasti. Foto: difusión
El presidente del JNE participó en el último Consejo de Estado encabezad por el presidente Sagasti. Foto: difusión
Política LR

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, instó al Ministerio de Salud, liderado por Pilar Mazzetti, a que se encargue de elaborar las medidas sanitarias específicas para la campaña electoral de cara a las elecciones del 11 de abril.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad electoral informó el pedido que realizó su titular durante el Consejo de Estado del último lunes, liderado por el presidente Francisco Sagasti, con miras a los próximos comicios electorales.

La solicitud para establecer un protocolo sanitario se da en base a que durante las últimas semanas varios candidatos han incumplido con las normas de bioseguridad, como el uso de mascarillas y la distancia social, para evitar contraer contagios por la COVID-19.

“El Presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, propuso hoy en la sesión del Consejo de Estado que el Ministerio de Salud tenga a su cargo la elaboración de las medidas sanitarias específicas para las campañas electorales”, escribió la entidad en sus redes sociales.

Asimismo, indicaron que Salas explicó que el aumento de locales de votación para las elecciones de 2021 demandará un presupuesto adicional al que había contemplado. Además, el titular del JNE propuso la modificación de la normativa electoral para que se permita una mejor administración de la justicia electoral.

Vásquez sobre protocolo sanitario

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, se pronunció respecto a las medidas sanitarias que se tomarán para evitar contagios durante la campaña electoral. Manifestó que en el Consejo de Estado han acordado que el protocolo se implemente de inmediato.

“Esta mañana hemos tenido Consejo de Estado y uno de los temas abordados fue cómo se está asumiendo el tema del proceso electoral con las medidas correspondientes para contrarrestar los efectos de la pandemia y podamos garantizar un proceso electoral lo más adecuado posible”, explicó durante una conferencia de prensa el último lunes.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.