EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

Excluyen candidatura de Luis Miguel Llanos tras omitir condena por difamación

El JEE de Lima Centro 2 decidió excluir al candidato al Congreso por Perú Patria Segura porque no incluyó dicha información en su hoja de vida.

Luis Miguel Llanos es recordado por enfrentarse a asaltantes mientras usaba su arma de fuego. Foto: Carlos Contreras/La República
Luis Miguel Llanos es recordado por enfrentarse a asaltantes mientras usaba su arma de fuego. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

Excluido. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 tomó la decisión de excluir la candidatura de Luis Miguel Llanos al Congreso con miras a las elecciones generales del 2021.

Esto debido a que el empresario, recordado por enfrentarse a delincuentes con su arma de fuego, no colocó en su hoja de vida la condena de dos años de pena privativa de libertad condicional en su contra por el delito de difamación.

Al respecto, el organismo electoral precisó que Luis Miguel Llanos “tenía pleno conocimiento del contenido del formato único de la Declaración Jurada de Hoja de Vida”, por lo que no puede “alegar desconocimiento de lo declarado”.

Tras no incluir dicha información, el candidato al Parlamento por Perú Patria Segura habría vulnerado la exigencia establecida en el inciso 5 del numeral 23.3 del artículo 23 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

De igual manera, el JEE de Lima Centro 2 advirtió que en la base de datos del Registro Nacional de Condenas figura que Luis Miguel Llanos tiene un proceso por difamación en su contra estipulado ante el 30° Juzgado Penal de Lima por un tiempo de condena de dos años de pena privativa de la libertad condicional más una reparación civil de 10.000 soles.

Resolución n.° 00212-2021-JEE-LIC2/JNE excluye la candidatura de Luis Miguel Llanos de las elecciones 2021. Foto: captura / web JEE Lima Centro 2

De acuerdo al LOE, todos los postulantes deben agregar en su hoja de vida la relación de sentencias condenatorias firmes interpuestas por delitos dolosos. “La omisión de la información (…) o la incorporación de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones hasta treinta (30) días calendario antes de la elección”, precisa.

Por otra parte, la entidad electoral dispuso que en una resolución emitida el 12 de enero se había comunicado de la situación de Luis Miguel Llanos a Pedro Sagástegui Bardales, personero legal de Perú Patria Segura, con la finalidad presentar los descargos correspondientes en el plazo de un día.

No obstante, esto se llevó a cabo el 14 de enero, es decir, fuera del periodo determinado por el JEE Lima Centro 2. Por este motivo se resolvió “excluir al candidato Luis Miguel Llanos Carrillo de la lista de candidatos al Congreso de la República (...) para la Circunscripción Electoral de Lima”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.