Regresar a

Admiten a trámite apelación contra la exclusión de Martín Vizcarra

Política LR

Politica_LR

18 Ene 2021 | 20:42 h
Martín Vizcarra postula al Congreso con el número 1 por Somos Perú. Foto: difusión
Martín Vizcarra postula al Congreso con el número 1 por Somos Perú. Foto: difusión

El JEE Lima Centro 2 aceptó recurso interpuesto por el personero legal de Somos Perú. Ahora están a la espera de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones.

La apelación contra la candidatura al Congreso por Somos Perú del expresidente Martín Vizcarra Cornejo fue admitida a trámite por el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2, para que sea resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

(Se concede) el recurso de apelación interpuesto por el personero legal titular de la Organización Política Partido Democrático Somos Perú, don David Rolando Quispe Martínez, contra la resolución (...) que resolvió excluir al candidato N° 01 – Martín Vizcarra Cornejo de la lista de candidatos al Congreso de la República para la circunscripción electoral de Lima; elévese los actuados al superior”, señala el documento.

De esta manera, la entidad electoral argumenta que se verificó que el escrito de apelación se presentó dentro del plazo legal y fue suscrito por el personero, así como autorizado por el abogado colegiado habilitado, “conforme se advierte de la consulta realizada a través del portal electrónico institucional del Colegio de Abogados de Lima”.

Asimismo, indica que el recurso cumple con fundamentar los agravios contra el candidato y se adjunta el comprobante de tasa correspondiente, por lo cual se debe conceder el recurso de apelación presentado por Quispe Martínez, además de elevarse al Pleno del JNE “para que proceda de acuerdo a sus atribuciones”.

Fundamentos para excluir la candidatura de Vizcarra

El JEE Lima Centro 2 sostuvo que el postulante al Legislativo Martín Vizcarra no precisó toda la información sobre la empresa Agrotécnica Estuquiña SA, de la que tiene el 30% de acciones.

La resolución de la entidad electoral resalta que el error cometido por el expresidente es que solo mencionó la posesión de acciones en la empresa desde 1998 a la fecha, pero no especificó el periodo que había sido dado de baja, y las transferencias de acciones que esta requiere para que pueda reinscribirse.

Ante esto, la agrupación política presentó un recurso de apelación contra la exclusión de la candidatura de Martín Vizcarra al Congreso para estas elecciones generales del 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.