Somos Perú apeló exclusión de la candidatura de Vizcarra al Congreso

Agrupación fundada por Alberto Andrade confía en que el Jurado Nacional de Elecciones resuelva recurso “con objetividad y justicia”.

Martín Vizcarra postula al Congreso con Somos Perú para estas elecciones 2021. Foto: Aldair Mejía / La República
Martín Vizcarra postula al Congreso con Somos Perú para estas elecciones 2021. Foto: Aldair Mejía / La República
Política LR

En proceso. La agrupación política Somos Perú informó que ya presentó un recurso de apelación contra la exclusión de la candidatura de Martín Vizcarra al Congreso para estas elecciones generales del 2021.

La bancada, que tiene al exmandatario encabezando su lista al Parlamento Nacional por Lima, calificó la medida impuesta de “injusta” y mostró confianza en que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolverá dicho recurso “con objetividad y justicia”.

Hemos presentado la apelación a la injusta exclusión de nuestro candidato Martin Vizcarra. Confiamos en que el pleno del JNE resolverá con objetividad y justicia para que trabajemos juntos por el Perú”, expresó el partido a través de sus redes sociales.

Somos Perú apelará contra exclusión de candidatura de Martín Vizcarra al Congreso. Foto: captura / Twitter Somos Perú

Anteriormente, Martín Vizcarra se pronunció luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 lo excluyera de participar en los comicios del próximo 11 de abril.

El exjefe de Estado sostuvo que cumplió con los requerimientos y procesos para su inscripción, por lo que presentaría un recurso de apelación y será el JNE el que defina su participación.

“Hemos cumplido con todos los requisitos y procedimientos para solicitar nuestra inscripción. Apelaremos y confiamos en que el pleno del JNE resolverá con objetividad y justicia. Seguimos en carrera electoral, y continuamos firmes trabajando juntos”, escribió en su Twitter.

El JEE Lima Centro 2 resolvió excluir su candidatura por no consignar información en su hoja de vida. El pedido fue realizado por la excongresista Yeni Vilcatoma, quien realizó varias objeciones por supuestas incongruencias.

El argumento para apartarlo de la carrera electoral es que el postulante por Somos Perú no brindó toda la información sobre la empresa Agrotécnica Estuquiña S.A., de la que tiene el 30% de acciones.

El organismo electoral indicó que, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la compañía fue dada de oficio el 21 de enero de 2007; no obstante, según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), se realizó un acto en el que la junta de accionistas de esta empresa le otorgó poderes a Martín Vizcarra y dos de sus hermanos.

Finalmente, el JEE explicó que el candidato solo mencionó que tiene acciones en la empresa desde 1998 hasta la fecha, sin especificar el periodo que fue dado de baja y las transferencias de sus acciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Registran paneles en contra del “comunismo” en calles de Lima