Elecciones 2021: conoce los planes de gobierno de los candidatos presidenciales

Política LR

Politica_LR

17 Ene 2021 | 22:01 h
La mayoría de partidos políticos se centran en la reactivación económica, inclusión social y lucha contra la pandemia. Foto: composición Giselle Ramos/La República
La mayoría de partidos políticos se centran en la reactivación económica, inclusión social y lucha contra la pandemia. Foto: composición Giselle Ramos/La República

Son 12 candidatos a la presidencia que ya fueron admitidos por el Jurado Electoral Especial (JEE). Averigua aquí qué es lo que ofrece cada uno según lo ingresado ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Para definir por quién votar en las próximas elecciones 2021, se necesita conocer el plan de gobierno de los candidatos a la presidencia del Perú. De otro modo, no se sabrá cuál es la pauta que seguirá el postulante de nuestra simpatía y por tanto, se desconocerá el rumbo del país en los próximos cincos años.

Para ello, los aspirantes al sillón presidencial de cada agrupación política han puesto a disposición las propuestas que planean llevar a cabo en caso de un eventual Gobierno. Este documento se encuentra en disponible en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y se puede hallar desde un espacio web habilitado por la Asociación Civil Transparencia.

Hasta el momento, son 12 candidatos a la presidencia inscritos ante el Jurado Electoral Especial (JEE) los que participarán de la contienda electoral del 11 de abril, y estos son algunos puntos de sus planes de gobierno.

El postulante a la presidencia de Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, Marco Arana Zegarra, propone desarrollar su gobierno en el marco de la igualdad e inclusión social, institucional y económica, con objetivos estratégicos que permitan el desarrollo de sectores como el agroindustrial y medidas para frenar la corrupción en diversos organismos estatales.

El Partido Morado lo lidera Julio Guzmán, quien plantea políticas de gestión de los sistemas de salud en emergencia, estabilidad económica, reformas para libertades económicas, instituciones políticas, gestión del territorio y seguridad ciudadana.

Rafael López Aliaga candidatea en el partido Renovación Popular y su plan de gobierno está enfocado a solucionar los principales problemas sociales, institucionales, económicos y territorial-ambiental.

El exalcalde de Pueblo Libre Rafael Santos va como candidato presidencial de Perú Patria Segura, y su propuesta se basa en un diagnóstico de la situación actual de 18 principales sectores del país. Entre ellos figura la seguridad ciudadana, medio ambiente, economía, agricultura, poblaciones vulnerables, infraestructura, agricultura, innovación, entre otros.

Fuerza Popular lleva como candidata presidencial a Keiko Fujimori y su hoja de ruta va por el tema de la generación de empleos, reactivación económica, salud, innovación y ciencia. Además, la investigada por el caso Odebrecht busca el orden público y seguridad ciudadana, además de la lucha contra la corrupción.

Las dimensiones económicas, sociales, institucionales, ambientales y territoriales son los ejes de trabajo en los cuales el postulante Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional ha planteado su plan de gobierno.

El excongresista Yonhy Lescano postula con Acción Popular y propone 29 objetivos estratégicos en su hoja de ruta, entre los cuales se encuentra la reactivación económica, reducción drástica de la informalidad, una nueva constitución, etc.

El expresidente y también investigado en el caso Odebrecht, Ollanta Humala, candidatea por el Partido Nacionalista Peruano, y nombró a su plan de gobierno “Reconstruyendo el país con progreso de inclusión social”. También está enfocado en las dimensiones sociales, territorial-ambiental y económicas.

Reactivación económica y lucha contra la pandemia como principales ejes

La lucha contra la corrupción, la reactivación económica, la preservación del medioambiente, la reducción de las desigualdades y otros nueve ejes más son los que conforman las propuestas del candidato a la presidencia por el Partido Popular Cristiano, Alberto Beingolea.

“Con el Pueblo, Construyendo Juntos el Perú del Bicentenario” es el nombre del plan de gobierno de Daniel Salaverry, quien postula con el Partido Democrático Somos Perú. Al igual que los demás candidatos, las dimensiones económica, social, territorial-ambiental e institucional son prioridades del también excongresista fujimorista.

La exlegisladora Verónika Mendoza, quien participa de la contienda electoral con Juntos por el Perú, presenta 18 objetivos estratégicos en temas como salud, una nueva constitución y lucha contra la pandemia. Además, se enfocará en problemas de carácter social, económico, ambiental, entre otros.

Reformas en la economía, la salud y escuela pública, transportes, política agraria y anticorrupción, nueva constitución y medios de comunicación son los rubros en los que trabajará el candidato del Partido Político Nacional Perú Libre, Pedro Castillo Terrones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.