Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
BONO 350 YANAPAY - Consulta si eres beneficiario del subsidio

Partidos suscribirán Pacto Ético Electoral el próximo 28 de enero

El JNE hizo énfasis en que los candidatos usen medios virtuales para su campaña y precisó que, en caso sea de manera presencial, se respeten las medidas sanitarias.

El JNE indicó que el pacto se basa en el respeto, transparencia y otros valores democráticos. Foto: composición/La República
El JNE indicó que el pacto se basa en el respeto, transparencia y otros valores democráticos. Foto: composición/La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del 11 de abril suscribirán el Pacto Ético Electoral el próximo 28 de enero.

Este pacto fomentado por la entidad electoral se basa en que las organización mantengan el respeto, transparencia y otros valores democráticos en el marco de la emergencia sanitaria por las pandemia de la COVID-19 que atraviesa el país.

La ceremonia será de manera virtual y se transmitirá desde las 10.00 a. m. a través de la señal de TV Perú, por el canal JNETV y mediante las redes sociales del organismo.

En la reunión del último 12 de enero, entre representantes de los partidos políticos y del JNE, se propuso una serie de compromisos y se acordó que debían ser respetado durante la época de campaña electoral.

Algunos de los puntos planteados por Jorge Luis Salas Arenas, titular de la entidad electoral, fueron realizar actividades proselitistas por plataformas virtuales para evitar actos presenciales y exponer los planes de gobierno y las agendas parlamentarias en los debates que organice el organismo electoral.

Asimismo, se incluyó el compromiso sobre el uso responsable de las redes sociales para evitar que se propague información falsa.

Enfatizaron en medidas sanitarias

Luego de que varios candidatos realizaron eventos sin contar con las medidas sanitarias planteadas por el Gobierno para evitar contagios de la COVID-19, Salas exhortó a que se cumplan con el uso obligatorio de mascarillas y con un prudente distanciamiento sociales entre personas.

Sumado a esto, el alcalde de la capital, Jorge Muñoz, aseguró que la Municipalidad de Lima Metropolitana no va a autorizar el empleo de espacios públicos para las actividades proselitistas de cara a las elecciones del 11 de abril, tras el anuncio de la segunda ola de contagios por el nuevo coronavirus en Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.