EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

Nidia Vílchez: “Hemos tocado fondo y los jóvenes deben asumir la renovación”

Entrevista a la excandidata presidencial del APRA, quien cree que JNE recortó derechos políticos a su partido.

Alerta. Vílchez cuestiona que el JNE esté incompleto. Foto: difusión
Alerta. Vílchez cuestiona que el JNE esté incompleto. Foto: difusión
Henry Cotos

Para Vílchez, el JNE recortó los derechos de participación política del APRA, pues al no inscribir candidatos en Lima, Callao y otras regiones le disminuyó su capacidad de competir. Asegura que, tras perder la inscripción, la renovación estará a cargo de los jóvenes.

¿Cómo se enteró del retiro de su candidatura?

Estuve presente cuando la Comisión Política del partido tomó la decisión. No estoy de acuerdo con que se haya expuesto al partido a un proceso tan suplicante de un derecho que le corresponde. No estoy de acuerdo que se inhabilite a distintos candidatos.

Como consecuencia, perderán la inscripción política.

Así es, pero será la oportunidad para que este proceso de renovación irreversible en el APRA nos lleve a un proceso de reinscripción en este bicentenario y así, en unidad, podamos reinscribir y sumar en voluntades a todos los compañeros.

¿Cuál fue el argumento principal para que se retiren?

No se podía pasar por alto que en las impugnaciones, por acción directa de los JEE, se nos inhabilitaron 24 listas congresales.

Debe reconocer que tuvieron pugnas internas evidentes.

Los resultados son lo que cuentan. Los detalles quedan en la interna. Hoy tenemos a la luz una decisión que nos lleva a realizar un trabajo de reinscripción en el APRA. Le digo que la renovación es irreversible.

De acuerdo a las proyecciones, no superaban la valla electoral y un retiro es menos doloroso que perder en las urnas. ¿Tomaron eso en cuenta?

Con 24 jurisdicciones menos, vamos sin piernas y sin brazos. En el JNE no han entendido nuestro derecho de participación política. En la pugna legal, cuatro de dos miembros del jurado nos dieron la razón.

¿Habrá una renovación de verdad? ¿No veremos los rostros de siempre?

Hemos tocado piso, al fondo, y en esta renovación son nuestros jóvenes quienes deben asumir la responsabilidad. Ellos serán los actores que podrán, no solo reinscribir al APRA, sino presentar una nueva propuesta al país; por ello se deberá tener un congreso doctrinario y electoral, que nos lleve a tener nuevas autoridades en el partido.

¿No asumen responsabilidad en esta crisis del APRA, en pleno proceso electoral?

Es importante aclarar que estamos ante un JNE incompleto, debe haber cinco miembros y solo hay cuatro. Dos de ellos nos dieron la razón y nos perjudicó el voto dirimente. En una votación debe haber minoría y mayoría, pero en este caso, en las 24 apelaciones que hemos presentado, el JNE sigue resolviendo en la misma modalidad, negándonos el derecho de participación política, con el doble voto que está ejerciendo el presidente del JNE.

¿Consideran que les recortaron el derecho a participar en la vida política?

Hemos sido víctimas del interés de algunos miembros del JNE. Son 24 jurisdicciones a las que le niegan la participación en este proceso electoral. El APRA vuelve al 23 de diciembre, cuando nos comunican que solamente la fórmula presidencial y tres ámbitos, que son Arequipa, Junín y peruanos en el exterior, eran los únicos inscritos para las elecciones.

¿Hay un direccionamiento del JNE para favorecer a algunos partidos?

Es evidente. Hay casos muy puntuales, como del señor Urresti. Existe una ley que prohíbe que candidatos que hayan sido sentenciados en primera instancia participen en las elecciones, pero él sigue en campaña.

¿Los candidatos no deben cumplir escrupulosamente las normas?

Eso es verdad, pero nos extraña, por ejemplo, que el señor Vizcarra debió renunciar a su cargo de presidente para postular, pero no lo hizo. El APRA está recortado en sus derechos, no tiene sus candidatos de Lima, Callao, La Libertad, lo que es muy delicado.

¿Apoyarán a algún partido?

No hemos tomado ninguna decisión, aún estamos digiriendo este proceso doloroso.

Al quedar fuera, ¿cómo queda su espacio publicitario electoral?

Obviamente no lo vamos a utilizar y exigimos que los 70 millones vayan al sector salud, para que se compren equipos, camas UCI para nuestros pacientes y ciudadanos que están cayendo y no encuentran camas UCI en el país.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.