APRA retira a Nidia Vílchez de elecciones

Crisis. Comisión Política del partido lo determinó pese a oposición de la candidata presidencial. Hoy habrá plenario nacional virtual para tratar el tema y las tareas a futuro.

Desconcierto. Vílchez ha expresado su malestar ante decisión de la dirigencia de su partido. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Desconcierto. Vílchez ha expresado su malestar ante decisión de la dirigencia de su partido. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Elizabeth Prado

La candidatura de Nidia Vílchez a la presidencia de la República por el Partido Aprista en las elecciones generales del 11 de abril no irá. La Comisión Política del Apra decidió retirar su participación pese a la abierta oposición de la propia Vílchez.

Anoche, hubo sesión virtual del Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales que forman parte de la Comisión Política del partido. Se supo que fue ahí donde los secretarios generales acordaron desistir de la postulación. Dijeron que se consideraba el estado de adversidad en que los dejaba el Jurado Nacional de Elecciones; es decir, solo con una lista presidencial y tres listas parlamentarias.

“Es un contexto totalmente adverso, político electoral, para poder enfrentar una elección”, precisó Ricardo Iturbe.

JNE excluyó a la mayoría de listas al Congreso del APRA. Foto: Carlos Contreras/La República

El vocero también refirió que hoy tendrán un plenario nacional virtual con dirigentes de todo el país para discutir este tema, las tareas a futuro que les corresponde hacer y las consecuencias de no participar en esta elección.

“Se ha convocado a un plenario nacional para tratar todos estos temas y emitir un comunicado unitario al país sobre lo que está sucediendo. Es un tema que se tendrá que aclarar”, anotó Iturbe tras reiterar que el fondo del asunto es la situación vulnerable en la que ha quedado el partido para poder enfrentar una elección.

Por la noche, Nidia Vílchez declaró a RPP que en vista de que el Apra solo tendría la fórmula presidencial y tres listas al Congreso, la Comisión Política ha evaluado el hecho y tomó la decisión de retirarlas de la contienda electoral porque evidentemente −admitió− se iban camino a una pérdida de la inscripción del partido político.

Nidia Vílchez era la candidata presidencial del APRA. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Perderá su inscripción

Al respecto, el analista Fernando Tuesta explicó que con esta decisión de retirarse de la carrera electoral el Apra perderá su inscripción en el Jurado nacional de Elecciones, lo cual ocurrirá después de la contienda del 11 de abril, cuando el JNE emita una resolución confirmando su retiro del registro de partidos al no haber alcanzado el 5% de la votación.

Cabe indicar que en las recientes elecciones presidenciales el Partido Aprista pasó aprietos: en el 2011, Mercedes Aráoz renunció; en el 2016, Alan García llegó al mínimo requerido de votos válidos tras aliarse con el PPC. El 2021, Nidia Vílchez queda fuera de la contienda por decisión de la Comisión Política.

Tras la salida de Vílchez de las elecciones, el Apra podría perder su inscripción como partido ante el JNE. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.