Muñoz evalúa denunciar a candidatos que generen aglomeraciones

El alcalde de Lima indicó que acusación sería dentro de “una figura de daño contra la salud” y que se vería a través de la procuraduría municipal.

Muñoz enfatizó en que el factor de contagio ha crecido. Foto: La República
Muñoz enfatizó en que el factor de contagio ha crecido. Foto: La República
Política LR

El burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, señaló que está considerando denunciar ante la procuraduría municipal a los candidatos que organicen eventos proselitistas y que causen aglomeraciones en diversos puntos de la ciudad, ya que podría generarse contagios de la COVID-19 y pondría en riesgo a la población.

“Estamos sacando una disposición en ese sentido. Si alguien trasgrediese esa disposición, podría ser hasta una situación que altere la salud de las personas y ahí es donde nosotros estamos estudiando una figura que se va a plasmar a través de la procuraduría (de la Municipalidad de Lima) para poder hacer inclusive denuncias por haber puesto en riesgo la salud de las personas a aquellos que quisieran hacer concentraciones o mítines”, declaró a RPP.

Muñoz también dijo que los postulantes a cargos políticos deben “predicar con el ejemplo”, ya que no solo pueden aconsejar cuidarse y guardar el debido distanciamiento social cuando ellos no lo practican durante sus recorridos en las ciudades.

“Hemos visto que algunos candidatos, como el expresidente (Martín Vizcarra) que vemos tenía un rol bastante claro, todos los días al mediodía diciéndonos qué hacer, pero ahora lo vemos en campaña en un rol totalmente distinto y diametralmente opuesto, comiendo en mercados, abrazando gente y ese no es un mensaje adecuado. Tenemos que predicar con el ejemplo”, indicó.

Resaltó que cualquiera de los candidatos presidenciales y al Congreso podrían ganar la contienda electoral del 11 de abril, y se deberán enfrentar a un contexto de pandemia en el país.

“Si no predicas con el ejemplo, ¿qué vas a hacer después, con qué rigurosidad vas a enfrentar una problemática tan seria?”, añadió Muñoz.

Jorge Muñoz

Muñoz advirtió que no autorizará uso de espacios públicos para campaña

Jorge Muñoz dio a conocer que debido al estado de emergencia en el que se encuentra el Perú y en pleno inicio de una segunda ola de contagios por COVID-19, no autorizará el uso de espacios públicos a los candidatos para que realicen actividades de campaña.

“Nuestra visión es que no se debe permitir el uso de los espacios públicos para cierres de campaña o cosas por el estilo en un momento como el que estamos teniendo, en donde el factor de contagio ha crecido (...). No vamos a dar autorización”, declaró a Canal N.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.