Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Encuesta IEP: Pedro Castillo mantiene ventaja sobre Keiko Fujimori

JEE declara infundada tacha contra la candidatura al Congreso de Vizcarra

Política LR

Vizcarra postula al Congreso por Somos Perú con el número 1. Foto: difusión
Vizcarra postula al Congreso por Somos Perú con el número 1. Foto: difusión

El Jurado Electoral Especial también denegó la misma medida interpuesta a los postulantes al Parlamento de Somos Perú.

La tacha interpuesta en contra de la candidatura al Congreso de Martín Vizcarra por Somos Perú fue desestimada por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2. Asimismo, la entidad decidió declarar infundada la tacha contra la lista de postulantes al Legislativo de la misma agrupación política.

La medida presentada para impedir la postulación de Vizcarra tuvo como autor al ciudadano José Carlos Medina Bolo, quien indicó que el exjefe de Estado estaba impedido de postular por haber sido presidente de la República, ya que debió renunciar antes.

“Se han quebrantado normas constitucionales y legales, las cuales verifican el impedimento al cargo que postula, acusando para ello que al haber sido presidente de la República, es decir, el más alto funcionario público, se encontraba impedido de postular, debiendo haber renunciado”, expuso el tachante.

Sin embargo, la resolución del JEE de Lima Centro 2 indica que Vizcarra “al no tener la condición de funcionario público, status que ostentó hasta el día 9 de noviembre de 2020, siendo postulado al Congreso de la República el día 21 de diciembre de 2020 bajo la condición de ciudadano común y corriente”, no tenía la responsabilidad de renunciar al cargo seis meses antes.

Por otro lado, Medina Bolo argumentó que en la hoja de vida del exmandatario hay omisiones sobre las “sentencias condenatorias firmes” por delitos dolosos, declaración de bienes y rentas de acuerdo a las disposiciones previstas para funcionarios públicos, sentencias que declaran fundadas demandas por incumplimiento de obligaciones alimentarias, entre otros.

Al respecto, la entidad electoral respondió: “No se ha incurrido en el supuesto hecho de omisión de información como denuncia el tachante, abonando el hecho que no ha presentado medio probatorio alguno que acredite la omisión que denuncia”.

Lista de candidatos al Congreso de Somos Perú libre de tacha

En tanto, la otra tacha interpuesta contra la lista de candidatos al Congreso por Lima de Somos Perú precisaba que se habían quebrantado las normas de elecciones internas “realizadas en el proceso de selección de candidatos al Congreso”.

A esto, el JEE Lima Centro 1 respondió que el cuestionamiento no resultaba viable, “pues el pretender cuestionar el reglamento emitido y aprobado para el planeamiento y ejecución de las elecciones internas hacia las organizaciones políticas constituye una situación ajena a los supuestos de hecho contemplados en la ley de la materia”.

Texto que debe llenar

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.