Candidatos deben comprometerse a prevenir contagios

Diego Quispe

DiegoQuispeSanc

14 Ene 2021 | 3:23 h
Aglomeraciones. Postulantes deben evitar que sus recorridos conglomeren a las personas. Foto: difusión
Aglomeraciones. Postulantes deben evitar que sus recorridos conglomeren a las personas. Foto: difusión

Elecciones. El caso más polémico es el de Vizcarra, según analistas consultados.

Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortara a los candidatos a comprometerse en el Pacto Ético Electoral a respetar los protocolos de prevención del Covid-19, los analistas políticos consultados por La República consideraron que dicho acuerdo debería ser obligatorio debido a las circunstancias sanitarias que afronta el país por el coronavirus.

“Es políticamente incorrecto no suscribirlo. El protocolo debe ser obligatorio”, sostuvo Eduardo Ballón, analista político.

Agregó que hay aspirantes a la presidencia que ya se han pronunciado al respecto, como Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien anunció esta semana que respetará el distanciamiento social. Y, sin embargo, estuvo ayer en Huanchaco, Trujillo, visitando a los pescadores.

Para el docente de la PUCP José Alejandro Godoy, otro punto que debe establecer el pacto es regular el discurso que usan algunos candidatos respecto al coronavirus.

“Es necesario que estas medidas no solo deben ser frente a las aglomeraciones, sino al fomento (de la automedicación), como Martín Vizcarra (Somos Perú) cuando habla de ivermectina o Rafael López Aliaga (Renovación Popular) cuando dice que tiene anticuerpos altísimos”, manifestó.

El caso Vizcarra

Ballón considera que la población comienza a encontrar dobles discursos entre el Vizcarra candidato y el que fue presidente, debido a su comportamiento en la campaña en medio de una segunda ola del coronavirus.

Godoy sostiene que, pese a ello, el exmandatario todavía conserva un bolsón electoral importante a su favor.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.