Partido Nacionalista lleva a 2 exministros y a 7 exfuncionarios

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

13 Ene 2021 | 5:16 h
El Partido Nacionalista ha apostado por candidatos con experiencia en el manejo público y también por dirigentes con muchos años en el grupo político. Foto: Alberto Pereira
El Partido Nacionalista ha apostado por candidatos con experiencia en el manejo público y también por dirigentes con muchos años en el grupo político. Foto: Alberto Pereira

Lista. También están un excongresista y ocho militantes que ocuparon importantes cargos dentro del partido. Apuntan a consolidar los programas sociales del gobierno de Humala y concretar otros que él ofreció.

Wilfredo Pedraza y Alberto Otárola fueron ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, durante el gobierno de Ollanta Humala. Hoy Pedraza encabeza la lista congresal del Partido Nacionalista Peruano, mientras que Otárola va con el número 5 y a la vez integra la plancha presidencial como segundo vicepresidente.

Ambos abogados exhiben sus propuestas. Wilfredo Pedraza propugna la revisión total de la legislación penal para proteger a la ciudadanía de la delincuencia.

Plantea reformar la ley sobre los mecanismos de contratación estatal con solución de controversias más cortas, de manera que si no hay acuerdo el contrato se resuelve, la controversia continúa, pero la obra sigue con otra empresa.

También ofrece una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público, con el fin de fortalecerlo y modernizarlo.

En cuanto a la Policía Nacional, propone una norma que garantice ascensos transparentes y pases a retiro por promociones con base en la antigüedad, tal como en las Fuerzas Armadas.

En tanto, Alberto Otárola, en su condición de abogado constitucionalista, se inclina por una nueva Carta Magna.

Otárola tuvo a su cargo la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia en la investigación por lavado de activos. Patrocinó la presentación de un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional debido a que el Poder Judicial se negó a cambiar el mandato de nueve meses de prisión preventiva que los esposos cumplían.

Experiencia y lealtad

El Partido Nacionalista ha apostado por candidatos con experiencia en el manejo público y también por dirigentes con muchos años en el grupo político.

Número 1. El exministro del Interior Wilfredo Pedraza lidera la lista congresal. Foto: difusión

Mario Torres (3) no solo fue tesorero titular del partido hasta el 2019, sino también consultor en el despacho presidencial entre el 2013 y 2015. Además, fue asesor de la alta dirección de la Autoridad Nacional del Agua en el 2013 y supervisor de la Dirección de Operaciones en el Despacho Presidencial del 2011 al 2013. Actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

El excongresista por Gana Perú en el 2011 Agustín Molina (7) también es miembro actual del Comité Ejecutivo Nacional. Y Violeta Oliveros (2) forma parte de la Comisión Política.

Además, están Erick Verano (9), exsecretario de Juventudes; Belinda Figueroa (18), exsecretaria de la Mujer; el coronel PNP (r) Julio Salinas (23), expresidente de la Comisión de Ética en Lima; Alberto Ramírez (25), excoordinador nacional de profesionales; y Yanett Ortega (30), quien integró la Comisión de Organización en San Juan de Lurigancho.

Entre los candidatos que cuentan con experiencia de trabajo en el sector público ubicamos a Erick Verano, quien estuvo en los ministerios de Producción y Trabajo; Marco Condori (15) también en el Ministerio de Trabajo; lo mismo que Elena Siapo (24). Irina Sosa (28) estuvo en el despacho viceministerial de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, y Natalia Taco (6) en Pronabec.

Encontramos también a quienes renunciaron a otros partidos para seguir a los nacionalistas. José Trujillo (31) dejó al Apra en el 2005 y a Alianza para el Progreso en el 2006. Irina Sosa (28) renunció al Apra en el 2005. Vicente Taype (21) estuvo en Alianza para el Progreso hasta el 2019.

Asimismo, en la lista de Lima identificamos a Manuel Calonge (19) como experimentado expositor en sectores públicos e instituciones militares y policiales. Y en la lista de Lima provincias reconocimos al general EP (r) Juan Ramos (1). Él fue presidente del Fuero Policial Militar del 2014 al 2018 y asesor principal de la Comisión de Inteligencia del Congreso entre el 2011 y 2012.

No tiene figuras más allá de exministros

Enfoque por: David Sulmont, doctor en Ciencia Política

El Partido Nacionalista entra debilitado. Hay un nivel de desaprobación de Ollanta Humala a partir de su involucramiento con el caso Odebrecht y el financiamiento del partido. En las últimas encuestas no figuraba con mucha chance, tampoco tiene figuras, más allá de los exministros, que hayan estado presentes en el debate nacional salvo en el campo de defensa judicial. No tuvo parlamentarios en el último quinquenio, más bien estuvo a la defensiva en términos judiciales.

Si se logra asociar a Humala con un periodo políticamente más tranquilo que el actual como fue su gobierno, aún está el tema de la corrupción, a pesar de que no se han iniciado los juicios.

El único punto a favor que podría tener es que en su gobierno hubo tranquilidad, crecimiento, estabilidad. Pero queda en la opinión pública esta asociación con un gobierno en el que empezó el escándalo de Odebrecht, aunque como sabemos eso viene desde los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Candidatos

Alberto Otárola N°5

Abogado. Patrocinó a Nadine Heredia y Ollanta Humala en sus procesos judiciales. Va por una nueva Constitución previa consulta sobre si se mantiene la de 1993 o se convoca a asamblea constituyente. Propone una ley que prohíba el monopolio y la creación de una comisión de la verdad que investigue por qué no se compró a tiempo las vacunas y el dinero que se dio a empresas por emergencia sanitaria.

Lissel Arnao N°4

Bióloga. Sus propuestas tienen que ver con la asignación de mayor inversión en ciencia y tecnología. Apuesta por invertir más en la formación de investigadores desde pregrado, así como en promover investigaciones en conocimientos y tecnologías ancestrales. También propugna el desarrollo sostenible y la intangibilidad de las lomas de Lima alentando el ecoturismo en esas zonas.

Erick Verano N°9

Economista. Preconiza el acceso a educación, salud y empleo de personas con discapacidad, y aumentar de 30% a 50% las compras del Estado a las mypes. Cree que se debe partir el distrito electoral de Lima Metropolitana en Norte, Sur, Centro y Este para que tengan congresistas propios; cambiar la semana de representación por rendición de cuentas a la población; y el voto voluntario para jóvenes de 16 a 18 años.

Natalia Taco N°6

Psicóloga. Como gestora de becarios para institutos de Lima y Callao propone cambiar la ley de creación del Pronabec y su reglamento para que garantice el acceso y culminación de estudios a los más jóvenes. Apuesta por una ley de cuota laboral juvenil en el sector público, modificar la norma de salud mental y promover la formación productiva, tecnológica e innovación en el Currículo Nacional de la Educación Básica.

Julio Torres N°3

Administrador. Exconsultor en el Despacho Presidencial. Afirma que luchará por salud, trabajo y educación para los más pobres. Propone duplicar los programas sociales, y enfatizar apoyo a grupos más vulnerables: niños con discapacidad y adultos mayores, con programas integrales de salud y educación para los primeros, y Pensión 65 y atención de salud para los adultos mayores. Apunta a la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología para hacer realidad la promesa de Ollanta Humala.

Partido Nacionalista Peruano (PNP)

Fundado en acta el 3 de octubre del 2005. Legalmente, como partido, existe desde el 5 de enero del 2006.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.