Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Mendoza sobre vacunas: No permitamos la salud como negocio

Política LR

Mendoza exhortó al Minsa y al Ejecutivo a aclarar el decreto supremo sobre la comercialización del antídoto contra la COVID-19.  Foto: LR
Mendoza exhortó al Minsa y al Ejecutivo a aclarar el decreto supremo sobre la comercialización del antídoto contra la COVID-19. Foto: LR

La candidata presidencial de Juntos por el Perú se pronunció sobre el decreto que permite a las entidades privadas comercializar el antídoto contra la COVID-19.

Luego de que el Gobierno diera a conocer que la vacuna contra la COVID-19 podría ser comercializada por entidades privadas, la candidata a la presidencia de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, cuestionó el permiso del Ejecutivo.

“Hace un mes el presidente Sagasti defendía en la ONU que la vacuna fuera un bien público y ahora su Gobierno emite un D.S. autorizando su comercialización. No permitamos que se imponga una vez más el ‘sálvese quien pueda’, la salud como negocio. #LaSaludNoSeVende”, publicó en su red social.

El Decreto Supremo 002-2021-SA da luz verde a las instituciones particulares para que puedan vender el antídoto contra el coronavirus, por lo cual Mendoza advierte que la salud no puede ser usada como un negocio.

Verónika Mendoza se ha pronunciado anteriormente sobre las vacunas, para saludar al Ejecutivo por la primera adquisición de lotes, ya que representa el inicio de una solución al avance del coronavirus.

No obstante, advirtió que desde el Gobierno se debe de garantizar “que las vacunas sean un bien público, de acceso universal y gratuito”, por lo que no se debería sujetar su distribución a ningún cobro.

Indicó que si esto sucede, será inaccesible para miles de ciudadanos que no tienen la solvencia necesaria para comprarla.

Juntos por el Perú exige regulación en la distribución de la vacuna

El partido de izquierda expresó su preocupación por el decreto supremo publicado y solicitó que sea regulado para priorizar el acceso al antídoto contra el coronavirus mediante el Estado.

Debido a ello, también exhortaron al Ministerio de Salud a que se aclare el reglamento en mención, ya que varios candidatos y candidatas del partido consideran que desde el Ejecutivo se debe garantizar el derecho a la salud para toda la población.