Ejecutivo emitirá decreto para evitar huelga indefinida en sector salud

Política LR

Politica_LR

12 Ene 2021 | 18:38 h
La Junta de Portavoces tenía también en agenda evaluar la citación de ministros para que respondan sobre las violentas represiones durante las protestas contra la nueva ley agraria. Foto: Congreso
La Junta de Portavoces tenía también en agenda evaluar la citación de ministros para que respondan sobre las violentas represiones durante las protestas contra la nueva ley agraria. Foto: Congreso

En sus redes sociales, Luis Roel aseguró que únicamente el Estado distribuirá de forma gratuita las vacunas contra el coronavirus durante esta primera etapa.

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel, señaló a través de sus redes sociales que, en la reunión sostenida este martes 12 por la Mesa Directiva se acordó la emisión de un decreto de urgencia en respuesta a las demandas sobre derechos laborales de los distintos gremios del sector salud.

La sesión virtual, que se llevó a cabo bajo la conducción de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, contó con la presencia, por parte del Ejecutivo, del presidente de la República, Francisco Sagasti, y la premier Violeta Bermúdez.

El motivo por el que se acordó emitir el decreto de urgencia es para evitar el riesgo de una huelga indefinida del sector salud, ya que ellos se encuentran en primera línea en la lucha contra la COVID-19.

Por su parte, el primer mandatario, Francisco Sagasti, aclaró que solo el Estado distribuirá de forma gratuita las vacunas contra el coronavirus para esta primera etapa.

Además, el Ejecutivo aplicará una estrategia de comunicación para que la población conozca las propiedades de las vacunas y la transparencia en del proceso. El Congreso, mientras tanto, asumirá el compromiso de fiscalización junto a otras instituciones autónomas del Estado.

Huelga del sector salud

La Federación Médica del Perú y otros gremios de trabajadores de la salud han convocado, para este miércoles 13 de enero, a una huelga nacional indefinida. Piden que se mejore el presupuesto del sector, la escala salarial y el pago de los bonos COVID-19.

El representante de la Federación Médica en La Libertad, Carlos Valderrama, destacó que la inversión en el país en materia de salud solo está por encima de Haití y Venezuela.

“No puede ser posible que, en nuestro país, el presupuesto para salud sea el 2.4% del PBI” enfatizó Valderrama y agregó que “la exigencia es tener un presupuesto de 6.0% del PBI”.

Nueva ley agraria: un tema pendiente

El pasado viernes 8 de enero, la presidenta del Congreso señaló que la Junta de Portavoces tenía en agenda evaluar el pedido de diversos parlamentarios para citar a ministros y respondan sobre las violentas represiones en el marco de las protestas contra la nueva ley agraria.

Mirtha Vásquez había dicho que la Mesa Directiva no estaba en posibilidades de decidir si procedían los pedidos para citar a ministros, debido a que el Reglamento del Parlamento establece que los miembros del gabinete tienen que responder ante el pleno.

“Hay que discutir en Junta de Portavoces si, estando en receso, le corresponde a la Comisión Permanente hacer esta situación y eso se tiene que decidir ahí, no lo podemos decidir nosotros por más Mesa Directiva que seamos”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.