Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Corvetto: Llevaremos adelante las elecciones del bicentenario

Política LR

Corvetto propuso que se establezcan horarios de votación y se priorice a la población de riesgo. Foto: difusión
Corvetto propuso que se establezcan horarios de votación y se priorice a la población de riesgo. Foto: difusión

El titular de la ONPE afirmó que el incremento de casos de coronavirus en el país no evitará que se realicen los comicios en la fecha establecida.

Las próximas elecciones generales 2021, programadas para el 11 de abril, se llevarán a cabo de todos modos, afirmó el jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto, pese al incremento de contagios de coronavirus en el Perú.

“Las elecciones van sí o sí, seguimos trabajando en forma comprometida con el Ministerio de Salud, tenemos siete protocolos en salud y prevención ante el COVID-19 y estamos implementado todas las herramientas para llevar adelante las elecciones del bicentenario”, declaró a RPP.

En este sentido, indicó que “la experiencia comparada” respecto a otros países de Latinoamérica y el mundo que han llevado a cabo elecciones, como Chile, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay, Corea del Sur y República Dominicana, ha probado que sí se pueden realizar comicios durante una emergencia sanitaria.

El titular de la entidad electoral precisó que se combinarán diversas líneas de acción a fin de asegurar que las elecciones sean seguras. De esta manera, se establecerán medidas preventivas y la desconcentración de mesas de sufragio.

Asimismo, aconsejó que se establezca un horario de votación para los ciudadanos, con base en el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI), para evitar las aglomeraciones.

Corvetto dijo que la mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con morbilidades deberían ser los primeros en emitir su voto, con un horario especial desde las 07.00 a. m. a 09.00 a. m. En tanto, el horario cambiaría para el público en general.

“Entre las 10.00 y las 13.00 horas, el 50% de los electores va a votar. Son casi 12 millones los que estarán no solo en los recintos electorales, sino en las calles, paraderos, buses. Queremos organizar buenas elecciones y también cuidar la salud y reducir los contagios”, refirió el jefe de la ONPE.

Corvetto invoca a los candidatos a cumplir con protocolos sanitarios

En otro momento, Piero Corvetto pidió a los candidatos a cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el contagio de la COVID-19 durante la campaña.

“(Quiero) invocar a los ciudadanos, ciudadanas, y sobre todo a los candidatos y candidatas a cumplir la norma de manera estricta. Aquellos que quieren asumir la gran responsabilidad de liderar y conducir el Estado deben ser los primeros en poder cumplirlas. Que no expongan a los ciudadanos y a los periodistas”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.