Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Lescano sobre exclusión de César Acuña: “Todos tenemos que cumplir la ley”

Política LR

Politica_LR

Yonhy Lescano indicó que el JNE excluyó anteriormente a otros candidatos por omitir información y que de igual modo debería ocurrir con Acuña. Foto: La República
Yonhy Lescano indicó que el JNE excluyó anteriormente a otros candidatos por omitir información y que de igual modo debería ocurrir con Acuña. Foto: La República

El candidato presidencial de Acción Popular indicó que el Jurado Nacional de Elecciones debe hacer cumplir las normas porque la omisión de información es causal de exclusión.

El excongresista Yonhy Lescano se refirió a la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 de excluir a César Acuña de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso. Indicó que los candidatos deben “cumplir la ley”.

“Yo dejo que los organismos electorales vean la situación de los candidatos a la presidencia. Creo que todos tenemos que cumplir las normas, todos tenemos que cumplir la ley. Aquí el que no cumple la ley se dice que se le puede excluir, hay que aplicar la ley”, declaró a RPP.

En esa misma línea, el aspirante al sillón presidencial de Acción Popular manifestó que la decisión recae completamente en el Jurado Nacional de Elecciones y que debe resolverse el caso de Acuña Peralta como corresponde por la vía legal.

“Me he enterado que no se han declarado algunas propiedades de alguno de los candidatos. Bueno, eso es materia de exclusión. Por esa razón a muchos los han excluido, de tal manera que hay que aplicar la ley. Con esto, obviamente, se tiene que mostrar un sentido de igualdad en este proceso electoral”, agregó.

El pasado 8 de enero, el JEE decidió dejar fuera de la fórmula presidencial a César Acuña por omitir información sobre sus bienes inmuebles en la solicitud de inscripción de su candidatura.

Lescano propone crear nueva Constitución Política

Asimismo, Lescano Ancieta destacó que una de sus principales propuestas es que, de llegar a ser jefe de Estado, impulsaría la creación de una nueva Constitución Política porque la actual, según dijo, no permite el desarrollo del país.

“Hasta en países de corte liberal como Chile lo están haciendo. Hay que cambiar las normas fundamentales. En esta pandemia hemos visto que tenemos muchas carencias y que la salud, educación, inversión, producción en el Perú no han avanzado con esta Constitución vigente, por lo que tenemos que hacer un nuevo pacto social”, sostuvo.

Lazy loaded component

Acción Popular establece medidas preventivas para campaña electoral

El candidato del partido de la lampa, además, comentó que junto a la fórmula presidencial han establecido un protocolo de bioseguridad para sus actividades proselitistas a fin de respetar las normas del Estado, como el uso obligatorio de la mascarillas y el distanciamiento social.

“Pedimos siempre la colaboración a la Policía Nacional del Perú, que en varios lugares nos ha acompañado y que ha controlado la situación para que no haya contagios. Lo importante es estar en contacto con el pueblo, respetando las normas técnicas”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.