Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Inscriben fórmulas presidenciales de Acción Popular y Frente Amplio

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 resolvió permitir que el candidato acciopopulista Yonhy Lescano y Marco Arana del FA continúen en la campaña electoral.

Marco Arana (Frente Amplio) y Yonhy Lescano (Acción Popular) aspiran llegar al sillón presidencial. Foto: composición Giselle Ramos
Marco Arana (Frente Amplio) y Yonhy Lescano (Acción Popular) aspiran llegar al sillón presidencial. Foto: composición Giselle Ramos
Política LR

La plancha presidencial de Acción Popular (AP) liderada por Yonhy Lescano fue inscrita ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, al igual que la del Frente Amplio (FA), que lleva como candidato presidencial a Marco Arana.

En el caso de AP, la resolución precisa que la lista integrada por Gisela Tipe de la Cruz y Luis Alberto Velarde Yañez como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, puede continuar en carrera, luego de haber subsanado las observaciones realizadas por el ente electoral.

En este sentido, la solicitud presentada por la personera legal titular de la organización política, Marina Rosalva Vásquez Hurtado, para inscribir la fórmula presidencial, recibió luz verde y permitirá participar a Lescano en las elecciones generales 2021.

En tanto, el JEE Lima Centro 1 también resolvió que se permita inscribir a la fórmula presidencial del partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, a fin de que puedan continuar en carrera.

Esto se da luego de que el ente electoral declarara inadmisible la plancha del FA y que la personera legal de dicha organización política, Liliana Milagros Takayama Jiménez, subsanara las observaciones.

De esta manera, el candidato presidencial Marco Arana, junto con Leyla Berrocal, quien se postula a la primera vicepresidencia, y Magno Ortega Quispe, para la segunda vicepresidencia, podrán continuar en carrera para intentar ganar las elecciones.

Ambas resoluciones serán publicadas en la página web del Jurado Nacional de Elecciones y en el portal del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1. Asimismo, los partidos políticos deberán ser debidamente notificados.

Once candidatos ya están inscritos ante el JEE

El JEE ya ha admitido once fórmulas presidenciales, que continuarán participando en la campaña electoral por haber superado el periodo de tachas.

En este sentido, quienes ya se encuentran admitidos son Keiko Fujimori de Fuerza Popular, Verónika Mendoza de Juntos por el Perú, Julio Guzmán del Partido Morado y Rafael López Aliaga de Renovación Popular.

También están Nidia Vílchez del Partido Aprista Peruano (Apra), Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional, Rafael Santos de Perú Patria Segura, Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano (PPC), Pedro Castillo de Perú Libre y Daniel Salaverry de Somos Perú.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.