ALERTA - Ana Estrada tras decisión judicial: Me están diciendo que soy dueña de mi cuerpo, mis decisiones y mi vida

Conceden apelación contra la exclusión de César Acuña de las elecciones

Política LR

Politica_LR

11 Ene 2021 | 13:52 h
Acuña Peralta intenta continuar en carrera para las elecciones generales de abril. Foto: Difusión
Acuña Peralta intenta continuar en carrera para las elecciones generales de abril. Foto: Difusión

El JEE concedió el recurso presentado por APP y, en consecuencia, el expediente será elevado al JNE para que sea resuelto.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió conceder la apelación presentada por el partido Alianza para el Progreso sobre la exclusión del candidato presidencial, César Acuña, de las elecciones generales de abril.

Asimismo, indica que el caso será elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que deberá resolver si se declara procedente la continuidad del presidente de APP.

César Acuña fue excluido de la fórmula presidencial de APP por omitir información en la declaración jurada de bienes. Foto: La República

“Conceder el recurso de apelación interpuesto por don José Luis Echevarría Escribens, personero legal titular de la organización política APP, en consecuencia, elévese los actuados al JNE dentro de las 24 horas, para que resuelva conforme a ley”, dice la resolución.

Acuña Peralta fue excluido de la fórmula presidencial de APP por omitir información sobre sus bienes inmuebles en la información remitida para la inscripción, según indicó el JEE.

Anteriormente, dicha instancia observó la solicitud por no comunicar detalladamente la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas. Sin embargo, el personero legal sostuvo que “no se puede solicitar al candidato información que es pública y está en el sistema público”.

Jurado Electoral Especial de Lima Centro observó la postulación de Acuña, pero este no subsanó adecuadamente. Foto: La República.

Asimismo, el ente electoral comunicó que en reiteradas ocasiones advirtieron que las declaraciones juradas son parte esencial de los postulantes porque “contribuyen con el proceso de formación de la voluntad popular”.

Finalmente, también se decidió declarar improcedente las candidaturas de Carmen Omonte y Luis Iberico, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Lescano criticó a Acuña por incumplir ley

El candidato a la presidencia por Acción Popular (AP), Yonhy Lescano, se manifestó ante la exclusión de César Acuña de los próximos comicios electorales y sostuvo que deben participar los postulantes que cumplan con las leyes estipuladas.

“Cuando las cosas se hacen mal, terminan mal. Si las cosas se hacen bien, transparentemente, no hay ningún problema y él tendrá que asumir esas responsabilidades”, expresó a la prensa en su visita a Lambayeque.

Lescano fue congresista de Acción Popular en el Congreso que disolvió Vizcarra en 2019. Foto: composición/La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.