Úrsula Moscoso: candidata del Partido Morado tuvo lapsus durante entrevista

Política LR

Politica_LR

09 Ene 2021 | 8:14 h
Úrsula Moscoso postula al Parlamento por el Partido Morado. Foto: La República
Úrsula Moscoso postula al Parlamento por el Partido Morado. Foto: La República

La aspirante al Parlamento del Partido Morado respondió de forma errónea durante un debate. Además, sostuvo que la posición de su partido es despenalizar el aborto en casos de violación.

La candidata con el número 9 del Partido Morado, Úrsula Moscoso, dio una respuesta errónea cuando intentó responder sobre las diferencias entre el Poder Judicial y el Ministerio Público.

La postulante por Lima se encontraba debatiendo con la aspirante al Parlamento por Avanza País Alessandra Krause cuando sostuvo que la Fiscalía es parte del Poder Ejecutivo

“El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado y el Ministerio Público forma parte del Ejecutivo, en cuanto independencia de poderes”, afirmó Moscoso casi al finalizar el debate presentado en Canal N.

Al ser consultada nuevamente, la candidata confirmó lo dicho: “Sí, el Ministerio Público, la Fiscalía”. El conductor René Gastelumendi tuvo que explicarle que el organismo representa a la sociedad y que no forma parte del Ejecutivo.

Previamente, se le consultó a Krause a cuánto ascendía una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y también respondió de forma errónea aseverando que era 4,300 soles (4,400 soles desde el 2021), por lo que fue corregida por el periodista.

“A veces los nervios pasan factura, pero dije muchas otras cosas”, escribió Moscoso en su cuenta de Twitter en respuesta a un usuario que cuestionó su participación en el debate.

Por otro lado, la aspirante a congresista indicó que la posición del Partido Morado es despenalizar el aborto en casos de violación y en su opinión espera que en el país se promulgue una ley que garantice el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce, como ocurrió en Argentina.

Respuesta de Moscoso por su equivocación. Foto: UrsulaMoscoso/Twitter

Úrsula Moscoso: Soy imperfecta, pero no recibo loncheras

Este sábado Úrsula Moscoso difundió un video en sus redes sociales aclarando que “cometió un error al confundir la naturaleza institucional del Ministerio Público”; no obstante, destacó los otros temas tratados en el debate que “pasaron desapercibidos”

En efecto, para la candidata morada los demás postulantes deben “tener claridad” con el golpe de Estado perpetrado por 105 congresistas el pasado 9 de noviembre. Además, consideró que Manuel Merino de Lama “fue un presidente de facto”.

“Los partidos cascaron deben desaparecer. Nuestro país necesita partidos políticos sólidos con ideas colectivas, no individualidades que quieran llegar al poder porque sí”, sostuvo.

Seguidamente, contó que el Partido Morado tiene “una posición clara” respecto a despenalizar el aborto en casos de violación y respecto al matrimonio igualitario. “Todas las personas merecen los mismos derechos. Esas cosas las dije, pero no se están tocando”, exclamó.

Lazy loaded component

Por último, Moscoso agradeció los comentarios de apoyo así como a aquellos que la criticaron por el error cometido.

“Es cierto, cometí un error y probablemente lo vuelva a hacer porque soy imperfecta. Lo que jamás voy hacer es prometer cosas que no puedo cumplir y recibir tamales o loncheras para financiarme. Eso no lo haré nunca”, añadió.

Guzmán y su polémico spot

El candidato a la Presidencia por el Partido Morado, Julio Guzmán, fue grabado manejando un bus de transporte urbano para promocionar su campaña sin contar con un permiso para conducir este tipo de unidades. En el spot se le ve junto a varios candidatos al Parlamento ubicados en los asientos posteriores.

En respuesta, la agrupación se pronunció señalando que se trató de un montaje y sostuvo que la mayoría de traslados del vehículo tanto cortos como efectos televisivos fueron realizados por un conductor que sí cuenta con la licencia correspondiente.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.