ESTRENO - "Stranger things 4, parte 1": horario, cuándo y cómo ver la nueva temporada

Luis Carrasco: Acuña tiene opción de presentar una apelación ante el JNE

El presidente del JEE precisó que el empresario tiene tres días para solicitar que su exclusión a la plancha presidencial de APP sea revisada.

Acuña es investigado por haber recibido presuntos aportes ilícitos en la campaña electoral de 2016. Foto: John Reyes/La República
Acuña es investigado por haber recibido presuntos aportes ilícitos en la campaña electoral de 2016. Foto: John Reyes/La República
Política LR

Luis Carrasco, presidente del Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1, se pronunció tras la exclusión de César Acuña a la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso (APP). Manifestó que el empresario aún tiene la posibilidad presentar una apelación para que sea revisada por la instancia final de Jurado Nacional de Elecciones.

“El Jurado Electoral Especial que presido es la primera instancia en jurisdicción electoral, es decir, el señor Acuña tiene la posibilidad de formular una apelación para que el caso sea revisado ante la instancia final del Jurado Nacional de Elecciones”, explicó en diálogo con canal N.

Asimismo, Carrasco enfatizó que el empresario tiene un plazo de solo tres días para solicitar la revisión de la exclusión de su candidatura a la presidencia para las próximas elecciones del 11 de abril.

Según informó el JEE, la medida tomada se debe a que el líder de APP omitió información sobre sus inmuebles en los datos que remitió para la inscripción. En un primer momento, se observó la solicitud debido a que no se comunicó detalladamente la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas.

En la subsanación presentada, se detalló una escritura pública de un bien inmueble que fue declarado en Registros Públicos como propiedad de Acuña Peralta el 28 de noviembre de 2020, previo a la fecha límite de inscripción de candidaturas (22 de diciembre de 2020). Ante ello, el presidente del JEE precisó que esto debió haberse realizado cuando se presentó el pedido de inscripción.

La declaración debió haberla hecho al momento en que presentó la solicitud de inscripción de candidatos. No es que ahorita lleno el formulario y se solucionó el asunto. La obligación era declarar a la fecha en que se presentaba la solicitud de inscripción ante el Jurado Electoral. El formulario ya no puede ser modificado”, sostuvo Luis Carrasco.

Lazy loaded component

APP se pronunció sobre la exclusión de Acuña

A través de un comunicado, el partido Alianza para el Progreso expresó que la exclusión de su candidato a la presidencia de la República les parece “injusta y arbitraria”.

Además, informó que su personero legal ya realiza el trámite de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones. “Confiamos en que el Pleno del JNE corregirá de plano el error cometido en primera instancia”, detalló el pronunciamiento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

En canales 4 y N se vulneró la ética periodística

¿Quién es Miguel del Castillo y cuál es su vínculo con Pedro Castillo?