Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

César Acuña es excluido de la fórmula presidencial de APP por el JEE

Política LR

César Acuña tiene tres días para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
César Acuña tiene tres días para apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El ente electoral resolvió dejar fuera de contienda al líder de Alianza para el Progreso. Además, precisó que no tendrá opción de subsanar observaciones.

Publicidad

César Acuña fue excluido de la fórmula presidencial de Alianza para el Progreso (APP) por omitir información sobre sus bienes inmuebles en la información remitida para la inscripción, según indicó el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1.

Anteriormente, el ente electoral observó la solicitud por no comunicar detalladamente la declaración jurada de ingresos de bienes y rentas. Ante esto, el personero legal señaló que “no se puede solicitar al candidato información que es pública y está en el sistema público”.

César Acuña omitió información en la declaración jurada presentada ante el JNE. Foto: John Reyes/La República

El JEE precisó que en distintas ocasiones avisaron que las declaraciones juradas son parte esencial de las postulaciones porque “contribuyen con el proceso de formación de la voluntad popular” y que, en ese sentido, es que se pide rendir datos veraces.

En la subsanación se presentó la escritura pública de un bien inmueble que fue declarado en Registros Públicos como propiedad de Acuña Peralta el 28 de noviembre de 2020, antes de la fecha límite de inscripción de candidaturas (22 de diciembre de 2020). Por ello, el JEE precisó que se debió haber advertido sobre este desde el primer momento.

Finalmente, el Jurado Electoral Especial decidió declarar improcedente las candidaturas de Carmen Omonte y Luis Iberico, candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

JEE decide excluir a Acuña Peralta de la plancha de Alianza para el Progreso.

JEE indica que César Acuña puede apelar ante el JNE

El Jurado Electoral Especial informó que César Acuña todavía puede presentar un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de revertir la resolución y seguir en el proceso para los comicios de abril.

“El Jurado Electoral Especial que presido es la primera instancia en jurisdicción electoral, es decir, el señor Acuña tiene la posibilidad de formular una apelación para que el caso sea revisado ante la instancia final del Jurado Nacional de Elecciones”, declaró a Canal N el presidente del JEE, Luis Carrasco.

El funcionario destacó que Acuña Peralta cuenta con solo tres días para pedir la revisión de la exclusión de su postulación a la presidencia de la República.

“La declaración debió haberla hecho al momento en que presentó la solicitud de inscripción candidatos. No es que ahorita lleno el formulario y se solucionó el asunto. La obligación era declarar a la fecha en que se presentaba la solicitud de inscripción ante el Jurado Electoral. El formulario ya no puede ser modificado”, sostuvo.

Funcionario del Jurado Electoral Especial indicó que a Acuña solo le queda apelar ante el JNE. Foto: Jaime Mendoza/La República

APP señala que decisión del JEE es “arbitraria”

La organización fundada por el propio César Acuña, tras conocer la decisión del JEE, expresó que la resolución fue “arbitraria e injusta”.

“El partido político Alianza para el Progreso lamenta profundamente la arbitraria e injusta decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro que determina la exclusión en primera instancia de nuestro candidato presidencial César Acuña Peralta”, se lee en el comunicado.

Además, refirió que el personero legal de la agrupación está procediendo a apelar la exclusión de la fórmula presidencial. “Confiamos en que el pleno del JNE corregirá de plano el error cometido por la primera instancia”, se señaló.

Comunicado de APP sobre exclusión de fórmula presidencial. Foto: captura/Twitter

César Acuña: “Apelaremos y esperamos que se disculpen con el pueblo”

César Acuña se pronunció luego de conocer que su postulación fue excluida por el JEE Lima Centro 1 por no haber incluido información de un inmueble en su declaración jurada de hoja de vida.

El líder de APP sostuvo que la entidad electoral deberá “reivindicar” su candidatura tras no admitir su fórmula presidencial con Carmen Omonte y Luis Iberico.

César Acuña estuvo acompañado de varios simpatizantes en la Plaza de Armas de Arequipa. Foto: La República

“La decisión del JEE de Lima Centro que ha determinado mi exclusión es totalmente arbitraria e injusta. Estoy seguro de que la máxima instancia de la justicia electoral va reivindicar mi candidatura”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguidamente, recomendó al JEE “hacer mejor su trabajo” ya que “ese tipo de decisiones” no solo lo afectarían a él “sino también a millones de ciudadanos que confían en un cambio con rumbo”.

“Apelaremos y esperamos que se disculpen con el pueblo”, finalizó su mensaje.

César Acuña se pronuncia tras conocer su exclusión por el JEE. Foto: captura / Twitter César Acuña

Luis Valdez: Hay un trasfondo político en esta decisión

Luego de que el JEE de Lima Centro 1 excluyera a César Acuña, el congresista Luis Valdez deslizó que la decisión del ente electoral estaría basada en un tema político.

No me cabe duda del trasfondo político de este actuar, sistemático y delictivo. Pero a más hostilidad, más coraje; a más calumnias, más trabajo; a más adversidad, más esfuerzo. El Perú lo vale”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, el legislador de APP, quien viajó a Estados Unidos en medio de la crisis agraria en La Libertad, manifestó diversos aspectos que caracterizarían a Acuña Peralta y aseguró que este no desistirá en sus intentos de llegar a la presidencia de la República.

“Lo conozco más que nadie, sé de su corazón, de sus valores-principios, de sus capacidades. También sé lo mucho que ama a nuestro país. Y para aquellos que no lo conocen y buscan permanentemente hacerle daño, jamás se rendirá. Un gran ejemplo de vida”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.