LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

JNE podría definir hoy el futuro de listas del APRA

Elecciones. Aún faltan revisar 21 listas apristas que buscan inscribirse. Personero Pimentel espera que primero se vean esos casos. Está en juego la preclusión electoral.

En suspenso. 24 listas de candidatos al Congreso por el APRA aguardan el pronunciamiento del jurado para inscribirse. Foto: Antonio Melgarejo/La República
En suspenso. 24 listas de candidatos al Congreso por el APRA aguardan el pronunciamiento del jurado para inscribirse. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Diego Quispe

En teoría, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe resolver hoy si las listas al Congreso del Apra por Amazonas, Moquegua y Lambayeque pueden continuar con su trámite de inscripción, pues se cumplen los tres días de plazo desde que se realizó la audiencia de apelación.

Los expertos consultados por La República concuerdan en que el JNE no permitirá que el Apra siga con la inscripción de estas fórmulas porque iría en contra del principio de preclusión electoral.

“El cronograma electoral tiene etapas que no pueden ser tocadas, no hay forma de prorrogar o cambiar porque implicaría postergar la siguiente etapa. Por eso se habla de preclusión”, manifestó la abogada en temas electorales Enith Pinedo.

Y una de esas etapas a las que se refiere es la de inscripción de candidaturas.

En la misma línea se pronunció el exvocero del JNE Jorge Jáuregui. Remarcó que los resultados de los comicios internos estaban listos desde el 10 de diciembre, y hasta el 22 de ese mes los partidos tenían suficiente tiempo para inscribir a sus postulantes.

El personero legal del Apra, José Pimentel, rechaza estos argumentos. “No estamos por que se nos amplíe el plazo de inscripción, sino para que se nos deje terminar lo iniciado en virtud del principio de equivalencia funcional y de continuidad”, expresó.

El asunto de fondo, no obstante, es que prueben que el sistema digital de inscripción del jurado presentó fallas que suspendieron el trámite.

Demostrarlo es complicado, señaló Pinedo. “Difícilmente podría decirse que hubo una falla porque ellos lograron inscribir otras planchas”, dijo.

Esta organización política, cabe recordar, logró inscribir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencias, al Parlamento Andino y al Congreso en tres jurisdicciones electorales.

Pero sus plataformas en 24 regiones electorales quedaron en el aire.

Apuntan a diferir fallo

Las tres listas que analiza el jurado podrían marcar un precedente para el desenlace de los siguientes casos. Aún falta discutir el trámite de inscripción de otras 21 plataformas de aspirantes congresales.

Debido a ello, el personero legal del Apra comentó a este diario que aguardan que el JNE retarde su veredicto para primero culminar las audiencias por las fórmulas faltantes y, así, se tome una decisión sobre el total de listas congresales.

Si esta agrupación se queda solo con tres listas congresales en la contienda electoral, la tarea por conseguir siete escaños parlamentarios o pasar la valla electoral sería una utopía.

Aún priman las crispaciones en el partido

El mes pasado, luego de trascender que 24 listas al Congreso no concretaron su inscripción ante el JNE, la candidata presidencial Nidia Vílchez y la postulante al Parlamento por Lima Carla García exigieron evaluar el retiro del personero legal José Pimentel. Hasta la fecha, no han vuelto a cruzar palabras con él. “No converso con candidatos. Estas posiciones, poco pensadas, han ido aclarándose (...) el partido y los secretarios han renovado la confianza en la personería”, refutó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.