JNE exhorta a la PNP hacer cumplir medidas de sanidad en actos proselitistas

La entidad electoral instó también a que los candidatos y ciudadanos respeten las normas de bioseguridad para evitar más contagios de la COVID-19.

El JNE indicó que, entre las medidas del Ejecutivo, se precisó que no se pueden realizar actividades políticas. Foto: Carlos Contreras/La República
El JNE indicó que, entre las medidas del Ejecutivo, se precisó que no se pueden realizar actividades políticas. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

Debido a que en los últimos días se ha visto a candidatos a la presidencia y al Congreso de la República realizar actividades proselitistas sin respetar las medidas contra la COVID-19, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó a la Policía Nacional del Perú (PNP) hacer respetar los protocolos sanitarios.

El objetivo de esta petición tiene el fin de “salvaguardar la salud pública”. En ese sentido, el colegiado que preside Jorge Salas Arenas también invocó a los postulantes y a la ciudadanía a cumplir con las disposiciones del Gobierno respecto a la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo, durante la sesión plenaria, el JNE se dio cuenta de las actividades de campaña electoral, mismas que, según indicaron, “resultarían preocupantes en el contexto de emergencia sanitaria en el que nos encontramos, poniendo en peligro la salud pública, así como el normal desarrollo del proceso electoral”.

El Jurado Nacional de Elecciones precisó, además, que el Ejecutivo indicó al inicio de la emergencia sanitaria que, entre otras actividades, las de carácter político estaban suspendidas.

Lazy loaded component

JNE insta a candidatos a respetar normas de bioseguridad

Salas Arena pidió a los candidatos de las próximas elecciones generales que respeten las normas sanitarias durante sus actividades de campaña.

Me dirijo a la colectividad en general, a los partidos políticos y a los candidatos en contienda para que se sirvan respetar las disposiciones sobre bioseguridad que se han dictado con la finalidad de proteger a toda la colectividad en esta pandemia tan dura por la que la humanidad se encuentra atravesando”, expresó en entrevista con RPP.

En esa misma línea, el presidente del JNE refirió que “se trata de un acto de responsabilidad colectiva”, por lo que compete a cada persona mantener los cuidados mínimos a fin de evitar contagios de la COVID-19.

¿Quién regula a los candidatos que no respetan medidas contra la COVID-19?

Especialistas consultados por La República explicaron que, ante la situación vista días atrás, no existe una forma concreta de regular a los partidos con algún tipo de sanción por incumplir las medidas de bioseguridad.

José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), comentó que, en el plano electoral, el JNE no tiene potestad de sancionar a ninguna organización que vulnere las normas sanitarias.

En el plano electoral el JNE no tiene competencia para fiscalizar eso (sanciones por incumplir medidas de bioseguridad). Las campañas en pandemia no están reguladas dentro de las normas que sacó el Congreso para las elecciones, donde establecieron las pautas de cómo iba a ser la elección”, sostuvo.

Este aspecto fue respaldado por Fernando Tuesta, experto en temas electorales, quien aclaró que en las disposiciones electorales no existe ningún tipo de sanción para este tipo de casos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto de Elecciones

Elecciones 2022: declaran improcedentes listas de Omar Chehade y Luis Molina a alcaldía de Lima