Declaran infundada primera tacha en contra de Daniel Urresti

Política LR

Politica_LR

06 Ene 2021 | 16:44 h
Daniel Urresti postula a la presidencia por el partido Podemos Perú. Foto: Difusión
Daniel Urresti postula a la presidencia por el partido Podemos Perú. Foto: Difusión

El JEE desestimó la solicitud realizada por un ciudadano en contra del congresista. Aún falta la resolución de una segunda tacha.

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 declaró infundada una de las tachas en contra del candidato a la presidencia por Podemos Perú Daniel Urresti para las elecciones generales de abril.

El recurso presentado el 30 de diciembre del 2020 por el ciudadano Luis Martín Ayala Bao señala que el parlamentario estaría impedido de participar a un cargo público en las elecciones de 2021 por la sentencia de difamación agravada que pesa en su contra desde el 2017.

No obstante, en la resolución del JEE se indica que si bien el delito del exministro tiene “calidad de cosa juzgada”, esta no alcanzaría para su prohibición de postular, ya que se encontraba rehabilitado en diciembre de 2019 y que esto es con anterioridad a la promulgación de la ley de Reforma Constitucional, la cual le impediría ser candidato (abril de 2020).

La rehabilitación extingue los efectos de la pena, por ende es de asumir que la sentencia cumplida dejó de tener vigencia y eficacia con la declaración de la rehabilitación de la pena”, remarcó el ente electoral.

En esa misma línea, la plancha presidencial de Urresti, conformada también por María Teresa Cabrera Vega y Wilbert Mariano Portugal Menéndez, como candidatos a la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, podrá continuar junta su participación en los próximos comicios electorales si se logra desestimar una segunda tacha en su contra.

Segunda tacha contra Urresti

El legislador por Podemos Perú tiene una tacha más en su contra, presentada por el ciudadano Andrés Iván Villar Vélez, quien sostiene que Urresti estaría imposibilitado de postular al cargo de presidente.

Entre los argumentos de Villar Vélez para su solicitud se refiere a que el reglamento del Tribunal Electoral Nacional para las elecciones generales 2021 no se encuentra regulado ni otorga predictibilidad en su proceso eleccionario interno.

El fundador de Podemos Perú, José Luna Gálvez, cumple detención domiciliaria por 36 meses. Foto: difusión

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.